Con un sístema hibrido para la conversión de materia prima y luz solar en gas, Ingenieros de la Universidad Nacional plantean llevar energía al departamento del Chocó.
Chocó tendrá energía gracias a un sistema que convierte materia prima en gas. El mecanismo compuesto por paneles solares y un reactor fue desarrollado por un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia (UN).
La iniciativa pretende aprovechar los rayos del sol y componentes orgánicos para producir energía. Los expertos explican que Chocó posee un territorio lluvioso, por ende la energía solar no es estable en todos los rincones del departamento, es por eso que se implementará un mecanismo para convertir cascarilla de arroz en energía, así se llevará la energía a los lugares en los que no puede aprovecharse el sol.
Para el docente Farid Chejne Janna, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UN Sede Medellín, esta puede ser una herramienta interesante para la gobernación del Chocó, dado que se hizo “una radiografía de disponibilidad de recursos”.
“Inicialmente los desechos orgánicos se introducen en el reactor y se queman, al consumirse se produce un gas que pasa por una tubería”, puntualizó el investigador Deyby Brayan Asprilla Mosquera, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica de la UN Sede Medellín.
Puede interesarle: UPB presentó nuevo edificio de laboratorios
El profesor Chejne Janna indicó que el gas se limpia y sale por un motor de combustión interno del equipo, el cual está acoplado a un generador eléctrico, y baterías que almacenan la energía.
Este equipo es capaz de producir entre 25 y 30 kilovatios por hora. Su efectividad se probó en el laboratorio de Ciencias de la Energía de la Facultad de Minas. El reactor tiene capacidad de procesar 12 kilogramos de materia prima por hora y tiene 52 centímetros de diámetro. “El sistema es lo suficientemente inteligente y cuando la energía no se necesita, la manda al sistema interconectado a la red”, asegura el docente.
En el caso del aprovechamiento del sol, se encontró que los municipios de Acandí, Bagadó, Carmen de Atrato, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Nóvita, Río Iró, Riosucio, San José del Palmar, Sipí y Tadó tiene óptimo potencial para obtener energía a partir del sol, ya que tienen los más altos promedios de radiación. Por ejemplo, en el departamento alcanzó a ser de 3,99 kilovatios por metro cuadrado en octubre de 2012.
Por su parte, el proceso que utiliza cascarilla de arroz tiene potencial de generación de energía en Atrato, Bajo y Medio Baudó, El Carmen del Darién y Quibdó.
La cascarilla de arroz resulta de la producción de arroz que en 2015 en el Chocó fue de 35.370 toneladas. El salvado constituye el 25 % del peso del grano y es desaprovechado; se desperdician aproximadamente 8.843 toneladas al año, según datos de la investigación. “De ahí nace la idea de trabajar con la cascarilla de arroz, porque en el departamento ese material no es utilizado, solo en algunos lugares, como alimento para los animales”, afirma el estudiante de maestría.
Residuos de maíz o de plátano también se pueden usar para generar energía a partir de la gasificación, ya que se utiliza el mismo proceso.
Asprilla Mosquera destaca que el sistema funciona para la generación de energía mediante el aprovechamiento de materias primas y también contribuye con la disminución del uso de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas, los cuales aumentan de manera progresiva la temperatura del planeta.