Aunque en un principio se especuló que el temblor fue por causa de pruebas nucleares, luego se pudo establecer el origen natural de la sacudida.
La agencia meteorológica surcoreana insistió este sábado en que el terremoto de en torno a 3 grados en la escala Richter que golpeó Corea del Norte se debió a causas naturales y no a una nueva prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un.
"Hemos analizado el terremoto y ocurrió por causas naturales", afirmó un portavoz de la Administración Meteorológica de Corea en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonp.
"La onda sonora, que normalmente se genera cuando se trata de un terremoto artificial (un fenómeno que suelen generar las pruebas subterráneas nucleares norcoreanas) no fueron detectadas", explicó el portavoz.
El organismo subrayó que, aunque el sismo se produjo en el condado nororiental de Kilju, donde se sitúa la base de pruebas nucleares Punggye-ri, el epicentro se detectó a unos 20 kilómetros de distancia de estas instalaciones subterráneas.
El sismo se produjo a las 17:09 p. m. hora local de Corea del Norte, en Kilju (provincia de Mgyong del Norte), donde se enmarca la base nuclear en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba atómica.
El Centro Nacional de Terremotos de China (CENC, por sus siglas en inglés) indicó no obstante que el temblor podría haber sido causado por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang, dada la proximidad del epicentro con Punggye-ri.
Por su parte, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), dependiente de la ONU, consideró "improbable" que la actividad sísmica detectada en Corea del Norte se deba a un ensayo nuclear, aunque matizó que se trata de un primer análisis.
Corea del Norte detonó el pasado 3 de septiembre un dispositivo con una potencia estimada por los analistas en unos 250 kilotones, una acción que le valió la aprobación de una nueva ronda de sanciones por parte de la ONU que por primera vez restringe las vitales exportaciones de crudo al hermético país.
Los continuos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y la dura retórica empleada por Washington tras la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca. dispararon este año la tensión en la región a niveles inéditos.