La celebración de los 60 años del Desfile de Silleteros logrará destacar aún más la tradición que por años ha tratado de posicionar la actividad campesina y la cultura floricultura en Antioquia.
Desde hace 150 años, cuando las carreteras de Antioquia no permitían la movilización de animales como transporte de carga, los campesinos de Santa Elena lograron llegar hasta Medellín con una caja de madera a sus espaldas, la cual era utilizada para transportar personas enfermas, y muestra de las flores que se cultivaban en la región para ser vendidas en plazas, calles e iglesias luego de un trayecto de cinco horas.
Sin embargo, fue solo hasta 1957 que el Club de Jardinería de Medellín y Arturo Uribe decidieron invitar a un grupo de 40 campesinos silleteros para que participaran en Medellín de un desfile que hasta la fecha es el más representativo, tradicional y cultural del municipio, el Desfile de Silleteros, que en 2017 cumple 60 años.
Aristides Arias Ríos, silletero de Santa Elena, recordó que desde pequeño su familia le enfundó e amor y trabajo con las flores, las silletas y la actividad campesina.
“Yo llevo 50 años participando del Desfile, pero desde muy corta edad yo ya estaba comerciando con la flor, mucho antes del desfile de 1957”, precisó.
El silletero pionero, que además cuenta con una finca silletera en la que explica el proceso de creación de silletas y más, dijo que desde el inicio de su participación hasta la fecha la tradición se ha logrado consolidar e incluso es más fuerte gracias a las herramientas tecnológicas y avances industriales que se han presenciado.
Su hijo, Farid Ríos, comentó que la tradición pretende mantenerse continuando con el cultivo de flores, la expansión de conocimientos e historia a los turistas y el trabajo duro de los campesinos.
“La tradición de nosotros es el día a día, el trabajar con las flores, tratar que nos den para subsistir, además estamos tratando que la gente conozca y reconozca nuestra labor”, precisó Ríos.
Asimismo, Laopoldina Álzate de Grajales, también silletera pionera de la vereda Piedra Gorda de Santa Elena, reconoció el trabajo realizado con el Desfile de Silleteros que los ha llevado a ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
“Las cosas se fueron modernizando, ahora en el estado en el que estamos ya funcionamos es como empresa. Hemos logrado salir a delante con muchos procesos que hemos tenido, claro está, con todas las organizaciones que han creído y apoyado nuestra tradición”, comentó.
Le puede interesar: Orquídeas y flores sin pájaros
Conmemoración
Doña Leopoldina puntualizó que la celebración de los 60 años del Desfile llena a la comunidad de orgullo y alegría: “Ya nos tiene preparada una fiesta en Plaza Mayor, y es algo que nosotros agradecemos. Ser silletero es algo muy bonito y más por el reconocimiento que ya tenemos, esta es toda nuestra vida”.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín que este año el Desfile de Silleteros será especial y la celebración se extenderá durante todo el año con diferentes eventos pensados para exaltar la cultura silletera.
Mauricio Londoño, silletero de la vereda Barro Blanco de Santa Elena, expresó que uno de los factores que más los enorgullece al ser silleteros es que lo son no solo en Feria de las Flores, sino también durante las demás fechas del año, que les recuerdan que son toda una cultura que no solo debe ser resaltado los primeros días de agosto de cada año.
“En Santa Elena se habla de cultura silletera los 365 días del año, en todas las familias donde uno esté resalta el tema silleta, flores y cultura sea el tema que sea que estemos conversando, durante cualquier clase de reunión, en cualquier momento, nos sentamos a tomar un tinto se habla del Desfile y de silletas, para nosotros ese será siempre el principal tema de conversación”, finalizó Londoño.