La falta de consenso se debe principalmente a desacuerdos en materia económica, lo que se fundamenta en la reforma tributaria.
Todavía no se vislumbra que se encuentre cerca un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para 2018, tema en el que los gremios empresariales presentaron propuestas diferentes, por separado, y que distan bastante de lo pretendido por las centrales obreras del país.
De esta manera, según se conoció este jueves durante la tercera jornada de discusiones en la mesa de Concertación Salarial, la Andi y Fenalco propusieron un incremento que asciende al 4,7%, que equivaldría a $34.34.673 mensuales; desde el gremio de los bancos y entidades financieras, así como el gremio de las pequeñas y medianas empresas (Acopi) se propuso el 4,5%, equivalente a $33.197; mientras que la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) pidió que se llegue al 4,6%, una adición de $33.935 mensuales.
Por su parte, las centrales obreras emitieron sus propuestas también por separado, materia en la que la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación de pensionados propusieron un 10%. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en cambio, se mantuvo en el 12%, es decir, un aumento que asciende a los $88.526 mensuales.
La falta de consenso se debe a que las partes involucradas no han llegado a un acuerdo en materia económica, lo que se fundamenta principalmente en la reforma tributaria.
No obstante, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, se mostró optimista con las conversaciones y dijo que “la jornada de hoy presenta un balance bastante positivo, cada una de las partes presentó sus ofertas basadas en el análisis y las consideraciones de cómo ven la economía".
"Lo más importante es que he visto tanto por parte de líderes sindicales como de los representantes de los gremios, interés de dialogar y de llegar a una posible concertación, pese a las diferencias que, como es obvio, tienen respecto a la percepción y a la realidad del país”, complementó la alta funcionaria.
Asimismo, la Ministra informó que la mesa de concertación en pleno se reunirá nuevamente el próximo miércoles 13 de diciembre, aunque para el próximo lunes y martes se realizarán reuniones bilaterales en las que participarán los gremios económicos y las centrales sindicales, así como encuentros por separado de cada una de las partes con la ministra de Trabajo y otros representantes del Gobierno Nacional, según informó el MinTrabajo en un comunicado.
Sobre las cifras propuestas, el vicepresidente de asuntos económicos de Asobancaria, Jonathan Malagón, dijo que “este proceso de negociación apenas comienza, es la primera postura de los gremios y de los sindicatos, tendremos unos días de mucho trabajo para llegar a una posible concertación, vendrán reuniones bilaterales con nuevos argumentos, y allí miraremos nuevas propuestas. El espíritu de esta negociación es encontrar la concertación”.
Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, señaló que, “he propuesto en el marco de esta negociación concretar un diálogo que permita llegar a un acuerdo en materia salarial con justicia social y que atienda realmente las necesidades de los trabajadores colombianos. Entre todos tenemos que hacer esfuerzos para trazar una hoja de ruta entorno a esa cifra del salario mínimo”.