Sí hay opciones para pagar tus estudios

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
23 abril de 2017 - 03:14 PM

Hay múltiples opciones para pagar la carrera de tus sueños. Fondos públicos, préstamos privados y becas son opciones a contemplar a la hora de buscar financiación.

Colombia

Terminaste el colegio y no sabes cómo costear tu carrera? El presupuesto requerido va más allá de la matrícula, hay que pensar en el sostenimiento y en los gastos asociados que se puedan generar. La buena noticia es que tanto entidades públicas como privadas, y las mismas universidades brindan apoyos para los estudiantes.

Juan Carlos Valencia, jefe del departamento de desarrollo humano de la Universidad de Antioquia, señaló que no se trata de un enfoque asistencialista, sino en servicios de las universidades o externos con un único fin: “buscar formas de que el estudiante que inicia el ciclo realmente cuente con apoyos que le permitan la sostenibilidad para su graduación oportuna”.

El buen rendimiento académico durante la carrera es fundamental para el sostenimiento de las becas y subsidios. Incluso muchas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, cubren el 100% del valor de la matrícula a los mejores estudiantes de cada programa académico.
Las estadísticas del Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies) revelan que los estudiantes desertan o se retiran menos cuando cuentan con ayudas financieras.

El Ministerio de Educación señaló como fundamental en la promoción del acceso a la educación superior los créditos educativos ofrecidos por el Icetex en sus diferentes modalidades y el otorgamiento de subsidios de sostenimiento. El Icetex además de los créditos también otorga becas a estudiantes de pregrado y posgrado, algunas de ellas para realizar estudios en el extranjero.

Es de destacar el programa Ser pilo paga, el cual el presidente Juan Manuel Santos planteó convertir en una política de Estado, lo que quiere decir que a este proyecto se le daría continuidad sin considerar la administración.

El Ministerio destacó que en los tres años de funcionamiento, Ser pilo paga ha beneficiado a 30.500 jóvenes de escasos recursos y con excelentes resultados académicos, provenientes de 984 municipios.

A nivel local, también vale la pena resaltar que 9.959 estudiantes acceden a la educación superior gracias a los fondos de la alcaldía de Medellín, administrados por la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia). Estos estudiantes son beneficiarios de recursos de Presupuesto Participativo, del Fondo EPM y recursos de universidades. 

En mayo de este año, Sapiencia abrirá nuevamente las convocatorias para los aspirantes a créditos condonables para cursar pregrados en Medellín.

Retos de acceso

Alberto Jaramillo, economista de la Universidad Nacional en el artículo El financiamiento de la educación superior en Colombia: Retos y tensiones (2010) apuntó que “la cuestión central consiste, por una parte, en garantizar el cubrimiento de los costos de formación (…) por otra, en facilitar el acceso de más individuos a la educación superior, en desarrollo de políticas de ampliación de cobertura y de equidad”.

“Sin embargo, desde la perspectiva de las normas legales, los niveles inferiores de la escala (la formación técnica profesional y tecnológica) no son beneficiarios de los recursos previstos en la Ley 30 de 1992, la cual sólo contempla mecanismos de financiamiento de las universidades públicas”, concluyó Jaramillo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...