El presidente Juan Manuel Santos anunció, ante la renuncia de Jaramillo, que quien ocupará su cargo será el actual embajador de Colombia en Bruselas, Rodrigo Rivera.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes, tras la renuncia del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, la designación de Rodrigo Rivera Salazar en reemplazo de este que se convertirá en el nuevo embajador de Colombia en Bruselas y ante la Unión Europea.
En una declaración en la Casa de Nariño, el mandatario indicó que el Comisionado Jaramillo le pidió que le permitiera hacer “un alto en el camino”, después de años de gestión que condujeron al Acuerdo de Paz con las Farc. "Sergio Jaramillo ha estado trabajando conmigo desde el 2006 cuando yo estaba en el Ministerio de Defensa, lo designé como viceministro y estuvo trabajando conmigo durante todo el ministerio. Me ayudó a modernizar las fuerzas armadas, fortalecerlas y desde entonces hablábamos de la necesidad de buscar una negociación con las Farc para terminar el conflicto armado con ellas", recordó Santos.
Añadió que en su momento y como Comisionado para la Paz, "inició una labor muy importante en el Proceso de Paz, fue uno de los que comenzó a negociar en forma secreta la agenda con las Farc. Fue una negociación difícil que produjo un resultado muy importante". El presidente dijo que, por el momento, estaría encargada Mónica Cifuentes, como mano derecha de Jaramillo, hasta que ocupe su puesto Rodrigo Rivera, exministro de Defensa al comienzo del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Santos hizo alusión a que en el mismo día ocurrieran dos hechos importantes para su Gobierno: “Hoy precisamente en que las Naciones Unidas anunciaron que comienzan a extraer las armas de las zonas veredales, pues un día muy importante (…) porque eso quiere decir que el fin del proceso se está protocolizando, el fin de la dejación de las armas”, expresó el Presidente Santos.
Además, subrayó que la acción de las Naciones Unidas este lunes “protocoliza el fin del cese al fuego que se decretó ya hace algún tiempo, es decir, el fin de la guerra, de 53 años de guerra. Y yo no tengo sino palabras de agradecimiento con el doctor Sergio Jaramillo, quien ha decidido escoger esta fecha tan importante, tan llena de simbolismo, momento en que comienzan a extraerse las armas de las zonas veredales, para decirme que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como Comisionado de Paz”, precisó el mandatario.