Ser homosexual en Rusia, un asunto de vida o muerte

Autor: Mariane Lacombe Betancur
7 mayo de 2017 - 02:00 PM

En las últimas semanas, se han revelado casos de persecución, desaparición y hasta la existencia de campos donde concentrarían a homosexuales rusos.

Chechenia

Las dudas existen. ¿De verdad crearon campos de concentración para homosexuales en Chechenia? Aunque no hay mención de tal hecho en las declaraciones de los acusadores, dos versiones se enfrentan: las declaraciones de los medios que afirman tener pruebas y el presidente checheno, Ramzan Kadyrov, que lo niega todo. Novaya Gazeta, es uno de los periódicos rusos que acusaron los hechos, no sin riesgo, ya que recibió varias amenazas. El medio reveló la captura de cien miembros de la comunidad Lgbti chechena e incluso la muerte de tres personas en “cárceles secretas”. Más allá de este caso que necesita investigaciones profundas, ser homosexual en Rusia, es someterse a altos riesgos. Tan sólo el pasado 1 de mayo, activistas pro Lgbti fueron arrestados en una marcha organizada en San Petersburgo, Rusia, por haber manifestado pacíficamente a favor de los homosexuales chechenos. Actualmente las investigaciones están estancadas ya que el Gobierno Ruso considera que “las informaciones no se confirman”. 

Terror en Chechenia
El pasado 26 de abril, el canal France 24 difundió un reportaje con los testimonios de hombres rusos que escaparon de la represión. Los relatos de las presuntas víctimas revelaron actos de alta gravedad que coinciden con las acusaciones del periódico Novaya Gazeta. “Siempre nos han perseguido pero nunca como ahora. Ahora arrestan a todo el mundo, matan, hacen lo que quieren, saben que nadie los denunciará ante la justicia”, afirmó un joven anónimo a France 24. En los testimonios, los hombres incluso afirmaron que los culpables de esos secuestros contactaban a las familias después de haber practicado actos de torturas, pidiéndoles que maten a su prójimo a razón de su orientación sexual. Ahora bien, aunque el oficialismo rechazó estas acusaciones, las declaraciones del portavoz de Kadyrov dejan entender la intolerancia que existe hacia esa comunidad: “No se puede detener o perseguir a quien simplemente no existe en la república. Si en Chechenia hubiera esa gente, los órganos de seguridad no tendrían que preocuparse de ellos, ya que sus propios familiares los enviarían a un lugar desde donde nunca regresarían”, afirmó Alvi Karimov. 

Incluso la Ong Russian LGBT Network, que colabora con organizaciones como Freedom House o Amnistía Internacional, publicó un comunicado en el que reveló que seguían trabajando “en la evacuación de aquellos perseguidos por las autoridades en Chechenia a causa de su homosexualidad, real o presumida. Hasta ahora, unas sesenta personas han contactado la Russian LGBT Network. Algunas de esas personas siguen viviendo en la zona y necesitan una evacuación urgente, mientras otras alcanzaron a mudarse pero necesitan ayuda adicional. Más de treinta personas fueron suministradas con ayuda.”

Presión internacional
La Coalición por la Igualdad de Derechos compuesta por veintitrés países salió a declarar que “si estos informes resultaran ser veraces, los países firmantes exhortan al Gobierno ruso a tomar medidas para asegurar la liberación de cualquiera de estas personas que haya sido detenida injustamente, y llamar a responsabilidad a sus autores”. Además recordó que “estas medidas se corresponden con las obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos que el Gobierno ruso ha asumido”. La canciller alemana, Ángela Merkel, incluso presionó a Vladimir Putin para resolver el caso: “He mencionado el muy negativo informe sobre lo que les ocurre a los homosexuales en Chechenia, y le he pedido al presidente que ejerza su influencia para que se respeten los derechos de las minorías”. A nivel global, expertos de la Organización de Naciones Unidas agregaron que “son actos de persecución y de violencia a una escala sin precedentes en la región y representan graves violaciones a las obligaciones de la Federación Rusa en materia de derecho internacional y de derechos humanos”. Finalmente, pidieron a Rusia “que tome medidas urgentes para proteger la vida, la libertad y la seguridad de homosexuales y bisexuales en Chechenia”. 

Putin por fin reaccionó
Ante las demandas insistentes del mundo entero y de Ong rusas para que se investigue y se pruebe la existencia o no de esa inquisición en contra de los homosexuales chechenos, Vladimir Putin salió a declarar. El pasado 5 de mayo le respondió a la defensora del pueblo, Tatiana Moskalkova, que “hablaré con el fiscal general y con el ministro del Interior para que le apoyen en el tema que usted plantea sobre la conocida información o rumores acerca de lo que ocurre en el Cáucaso Norte con las personas de orientación sexual no tradicional”. No obstante, Moskalkova especificó que las indagaciones eran complicadas debido al carácter anónimo de las denuncias pero que la legislación rusa permite ofrecer protección, que incluye hasta el cambio de identidad, a testigos y víctimas de delitos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...