Señores: y finalmente, ¿de “Rutbia” qué?

Autor: Alejandro García Gómez
22 abril de 2017 - 12:07 AM

¿Cuál será la clasificación que se iría a dar a las víctimas de los “inclasificables” como esta madre?

28.IV.13. Romeo Langlois, periodista francés, es secuestrado por las Farc en La Montañita (Caquetá). Cargo: Prisionero de guerra. La estúpida razón del secuestro es tal, que debieron soltarlo al mes (ellos que acostumbraban a secuestrar por años) en razón de la indignación mundial por su cinismo y estulticia. En su “liberación” (30.V.13), observamos una tragedia que los canales televisivos sólo mencionaron de paso. Luego, nadie más se ocupó de ella: entre los guerrilleros de camuflado, guardias de la entrega, una mujer humilde reconoció a su hija, Ruth Beatriz Castañeda, “Rutbia”, joven sicóloga desaparecida años atrás cuando hacía un recorrido de trabajo entre Bello y Medellín. ¿Otra vez el cinismo o la estupidez de las Farc o todo junto?
Quienes habíamos pasado algunos miércoles al mediodía por el Parque Berrío, corazón de Medellín, siempre habíamos observado –con sol o con lluvia- a una anciana con una camiseta y un estandarte en los que se veía un retrato y una consigna de amor y dolor: “Rutbia, te esperamos”. Como además del ruido del secuestro e inmediata liberación de Langlois –sólo “un mesecito”, cuando el secuestro era hasta por 14 años como al sgto. Pablo E. Moncayo-, también había estruendo por el escándalo del vergonzoso anuncio del fiscal Montealegre sobre Sigifredo López, quedando en claro su atolondramiento y la inmensa injusticia; pero como también se trataba de la tragedia de una madre humilde, estos hechos quedaron sepultados. En una posterior y brevísima charla con la TV, ella dijo que esperaba contactarse con Langlois y ser escuchada por la guerrilla. Mientras los grandes funcionarios eligen las maniobras jurídicas o la fuga para evadir la justicia, al resto de colombianos nos ha quedado adoptar a la prensa para ser escuchados no sólo por la justicia sino por los poderes institucionales y por los no institucionales.
Ya en el proceso de La Habana, el tema de las víctimas de las Farc que viajarían hacia allá se enredó, y nuestra esperanza en los elegidos como “Comisión escogedora”, de quienes se esperaba más, se convirtió en perplejidad y rechazo. ¿Cómo era posible que entre el 100% (10 o 12 víctimas por cada viaje, más o menos), la mitad fueran de paramilitares o de agentes del Estado y no de las Farc, ante quienes se haría el reclamo? Explicable habría sido sólo en el caso de aquellas que han sufrido a dos o a los tres juntos, que también las hay. Frente a este enredo –promovido o acolitado por quienes representan la institucionalidad-, nos preguntábamos: ¿cuál será la clasificación que se iría a dar a las víctimas de los “inclasificables” como esta madre? ¿Rutbia –si aún vive- es víctima o victimaria o qué? Algunos habrían dicho, “¡ah, pobrecita la mamá que no sabía que su hija era guerrillera o simpatizante y lo que pasó fue que tuvo que ‘trasladar su sitio de trabajo’ a la selva!”. Otros habrían alegado: “¡se contagió del Síndrome de Estocolmo! O se enamoró de un guerrillero, ¡y no es la primera ni será la única!”. ¿No tenía esta madre el derecho de preguntar directamente por su hija a los comandantes de las Farc? O el ser víctima “inclasificable”, ¿también la convierte en “no mostrable”? 
16.IV.17.- ¿Qué logró saber esta anciana? En esta fecha, el programa Los informantes (Caracol TV) le hizo un reportaje. Según ella –que aún guarda la cama y alcoba con los objetos de su hija que le hacen más llevadero su dolor-amor- las Farc no le han dicho ni mu. ¿Lo dirán? ¿Lo dirán? Que por el mismo Langlois y “otros”, supo que la tenían cuidando niños y en otros menesteres de su profesión, así como a otros, ingenieros,  médicos, etc., “les dieron trabajito”, acorde con su estudio en la U. ¡El reportaje televisivo fue desgarrador para quien sea o se sienta padre de familia! Las Farc deberían pronunciarse. ¿Lo harán? ¿Lo harán? Pero no sé si duele más que tampoco los miembros de la institucionalidad –del equipo negociador- de este proceso se hayan pronunciado por éste ni por similares casos que, al parecer, hay muchos más. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.