Autoridades venezolanas imputarán al militar.
La Fiscalía venezolana informó este viernes que en las próximas horas imputará al oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Rohenluis Leonel Mata Rojas por su presunta responsabilidad en la muerte de Jairo Ortiz, un joven asesinado la noche del jueves en una manifestación, a las afueras de Caracas.
Mata Rojas, de 27 años, será imputado ante el "tribunal de control del estado Miranda (centro)" por la "presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana", dice el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en un comunicado.
Leer: Chavismo pide estar en "alerta combativa" ante presunto "golpe"
El MP señala que a las 10.00 de la noche del 6 de abril (02.00 GMT del viernes), "la víctima estaba en una manifestación" en el sector Montaña Alta del municipio Carrizal, del estado Miranda, "cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la PNB se aproximaron a la zona".
En ese sentido, precisa que Ortiz "recibió un disparo que le ocasionó la muerte" y que, posteriormente, "los efectivos de la GNB detuvieron a Mata Rojas, y lo pusieron a la orden" del MP.
El gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, dijo ayer que este asesinato ocurrió "por órdenes" del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, "que obliga a Comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas".
Miles de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se manifestaron el jueves en Caracas y otras ocho ciudades del interior para respaldar al Parlamento en su intento por remover a siete magistrados del Tribunal Supremo, a quienes acusan de haber dado un "golpe de Estado" por emitir dos sentencias en contra del Legislativo, aunque estas ya fueron revocadas.
Más: Venezolanos protestan contra el Supremo
Al menos 19 personas resultaron heridas tras las protestas antigubernamentales que se tornaron violentas en la capital venezolana, informó el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho.