Senador Robledo arremete contra el fiscal en la plenaria del Senado

Autor: Redacción
25 abril de 2017 - 08:14 PM

El senador Robledo subrayó que el fiscal general, quien no acudió al debate, tampoco respondió por escrito unas preguntas que le había enviado a su despacho.

Colombia

El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo este lunes que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, debería renunciar a su cargo porque lo considera impedido para investigar el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

“Hace tiempo que el fiscal Martínez ha debido renunciar porque es un obstáculo para saber la verdad total”, dijo Robledo en un debate que convocó en el Senado, donde reiteró sus denuncias sobre supuestos conflictos de intereses del funcionario en el caso.

El pasado viernes, el fiscal se declaró impedido para investigar a las exministras de Transporte Cecilia Álvarez Correa (2012-2014) y de Educación Gina Parody (2014-2016), que fueron denunciadas por estar presuntamente involucradas en el caso de corrupción de Odebrecht.

La razón es que, en ejercicio de su actividad profesional como abogado, Martínez emitió un concepto en septiembre del año 2012 en el que advirtió que no se le podía entregar a Odebrecht la licitación de la carretera Ocaña-Gamarra, adicionada a la autopista Ruta del Sol II.

Lea también: Lula negó vínculos con Odebrecht y reiteró su aspiración presidencial

Robledo considera que el fiscal, por haber trabajado para el Grupo Aval, una de cuyas empresas, Corficolombiana, hizo parte con Odebrecht del consorcio responsable de las obras de la Ruta del Sol, no es la persona idónea para conducir la investigación, pese a que en cerca de un año que lleva en el cargo, Martínez ha logrado importantes avances en el caso.

El senador insistió en que en octubre de 2014, siendo ministro de la Presidencia, Martínez firmó un documento oficial que mostraba la “importancia estratégica” de la Ruta del Sol II para favorecer a Odebrecht.

“El fiscal además de impedirse ya habría tenido que renunciar. Esto es un bochorno. En Colombia investigan al fiscal que investiga Odebrecht. Es notorio el poder del tapen, tapen”, afirmó Robledo durante su intervención.

Lea además: Ordenan a la ANI abrir nueva licitación de Ruta del Sol 2

Robledo, quien ya hizo oficial su intención de ser candidato presidencial el año próximo, también acusó a otro potencial aspirante, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, de favorecer a Odebrecht, por haber firmado el mismo documento que Martínez en 2014.

“En un país serio, Germán Vargas Lleras no podría ser candidato presidencial”, afirmó Robledo, quien insistió en que “deberían darle la cara al país porque se beneficiaron de Odebrecht”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras