El exfiscal anticorrupción declaró que el senador Álvaro Ashton habría pagado al cartel de la toga para salir favorecido en una investigación por parapolítica que se adelantaba en su contra.
Álvaro Ashton Giraldo se sumó a la lista de senadores implicados en el escándalo del cartel de la toga, que tiene involucrados también a Musa Besaile y a Hernán Andrade.
Contra todos ellos ha declarado Luis Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción que ahora en calidad de testigo está desentrañando para la Fiscalía los entramados de la red de corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia en la que él fue pieza fundamental.
Moreno aseguró que Ashton pagó 600 millones de pesos para salir limpio de una investigación por parapolítica que se adelantaba contra él. La cifra total que se le había asignado al senador para limpiar su proceso habría ascendido a los 1.200 millones de pesos.
Lea también: Corte Suprema aumentó condena a los Nule por Carrusel de contratos
De los 600 millones que alcanzó a pagar Ashton, Moreno contó que 200 millones fueron para el exmagistrado Francisco Ricaurte, 100 millones para el abogado Luis Ignacio Lyons, otros 200 millones para el magistrado Leonidas Bustos y 100 millones para él.
El senador del partido Liberal está en indagación preliminar y aunque hace un mes se dijo estar "tranquilo" ante el llamado de la justicia, testimonios como el de Moreno y evidencias como su visita más de cinco veces al exmagistrado Ricaurte lo tienen seriamente comprometido con este escándalo que, hasta ahora, tiene en prisión al mismo Ricaurte y a Musa Besaile.