La modificación del artículo fue propuesta por la senadora Paloma Valencia, integrante del partido uribista Centro Democrático.
El Senado aprobó este miércoles una proposición que deniega a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la potestad de decidir sobre la extradición de los implicados en el conflicto armado que se sometan a ese tribunal.
"La plenaria del Senado aprueba una proposición sustitutiva para el artículo 53 sobre extradición" del proyecto de ley "por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz", indicó el Senado en su cuenta de Twitter.
La decisión tiene especial relevancia por el caso del líder del ahora partido político Farc Seuxis Pauxias Hernández alias Jesús Santrich, cuya extradición fue solicitada por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.
Santrich fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de EE. UU., que lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.
La modificación del artículo fue propuesta por la senadora Paloma Valencia, integrante del partido uribista Centro Democrático, al cual pertenece el presidente electo, Iván Duque, quien asumirá la Presidencia el 7 de agosto.
La propuesta señala que "la sección de revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas".
Y destaca que "en ningún caso la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de quien fuere solicitado en extradición".
Ante esto, Rodrigo Londoño, jefe de las Farc, afirmó en Twitter que lo aprobado "es contrario a la Constitución Política y el Acuerdo Final (de paz), es una garantía de extradición sin pruebas y
busca hacer trizas lo acordado".
Tras la decisión, Londoño invitó a la Corte Constitucional a que fije su posición sobre "la inconstitucionalidad de este apartado". En el debate, otro punto que ha causado polémica es el referente al congelamiento de los procesos de los militares en la JEP hasta que haya una sala especial para ellos, el cual sería, en todo caso, voluntario.
A este respecto, la cúpula de las Fuerzas Armadas pidió en una carta al Centro Democrático dar trámite al proyecto de ley de procedimiento de la JEP, pues sus normas "dotan de seguridad
jurídica a los miembros de la Fuerza Pública que se acojan a esta Jurisdicción y representan verdaderas conquistas en el juzgamiento de los militares y policías por las conductas cometidas en el marco del conflicto armado interno".