Senado estadounidense aprobó debate para derogación del Obamacare

Autor: EFE
25 julio de 2017 - 07:09 PM

Con una votación apretada senadores de Estados Unidos aprobaron debate para derogar la ley de salud conocida como el Obamacare. De esta manera Donald Trump sigue en pié para cumplir una se sus promesas de campaña que es precisamente acabar con política sanitaria de Obama. De invalidarse esta ley muchos habitantes perderían acceso a seguros y subsidios.
 

Washington

El presidente de EE. UU., Donald Trump, logró este martes que el Senado mantenga vivas las opciones de aprobar una derogación de la actual ley sanitaria, promovida por el expresidente Barack Obama, después de que los senadores aprobaran por la mínima comenzar el debate legislativo.

El vicepresidente, Mike Pence, en calidad de presidente de la Cámara alta, deshizo el empate a 50 votos entre demócratas y republicanos a favor de comenzar el debate legislativo, un procedimiento que normalmente no conlleva ningún tipo de discusión.

Sin embargo, dadas las especiales circunstancias que rodean al proceso legislativo sobre la reforma de salud, el voto de este martes era crucial si Trump no quería dar por muerta cualquier posibilidad de cumplir una de sus grandes promesas de campaña: tumbar la ley sanitaria conocida como Obamacare.

"Aplaudo al Senado por dar un paso gigante para poner fin a la pesadilla de Obamacare. Como muestra este voto, la inacción no es una opción, y ahora el proceso legislativo puede avanzar como se pretende para producir un proyecto de ley que reduzca los costos y aumente las opciones para todos los estadounidenses", dijo Trump en un comunicado.

Puede interesarle: Senado de EEUU fuerza a exjefe de campaña Trump testificar sobre Rusia

"El Senado ahora debe aprobar un proyecto de ley y mandarlo a mi escritorio para que finalmente podamos terminar con el desastre de Obamacare de una vez por todas", agregó. Aunque los republicanos tienen la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, no consiguen ponerse de acuerdo sobre cómo derogar y sustituir la estructura actual, especialmente por las divisiones internas entre moderados y ultraconservadores.

De hecho, de los 52 senadores republicanos que ahora conforman la Cámara alta, dos, Susan Collins y Lisa Murkowski, se unieron a los 48 demócratas para votar contra la propuesta. Tuvo especial significado la presencia del senador republicano John McCain, quien fue diagnosticado recientemente con un cáncer cerebral y acudió exclusivamente a Washington para votar la moción.

Pese a su delicada condición, McCain votó a favor de comenzar el debate para derogar la ley sanitaria, a pesar de que todas las alternativas a la misma hasta ahora planteadas provocarían que al menos unos 24 millones de personas perdieran su seguro médico en los próximos 10 años.

El veterano senador, quien recibió una ovación cerrada al entrar en el hemiciclo, dijo no obstante que aunque apoyaba comenzar el debate, votaría en contra de la propuesta legislativa tal y como está redactada, sumándose a otra media docena de conservadores que rechazan las opciones planteadas hasta ahora.

Lea además: Muerte de migrantes en camión en EE. UU. desata indignación

Las propuestas presentadas en el Senado contemplan grandes recortes para las ayudas de la cobertura médica a las rentas más bajas, un programa conocido como Medicaid al que ley de Obama otorgó grandes beneficios en estados ahora representados por republicanos moderados. El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, instó a sus colegas a respaldar la moción de procedimiento, argumentando que era impropio impedir que el Senado celebrara un debate sobre un asunto tan importante.
       
La moción de procedimiento lleva técnicamente al Senado la ley de derogación que fue aprobada hace unos meses en la Cámara de Representantes, un texto que sin embargo no cuenta con el apoyo de suficientes senadores republicanos para lograr su aprobación. Por tanto, se espera que el Senado vote sobre una medida de derogación significativamente reducida conocida como "skinny bill" o "ley flaca", por la cual solo someterían a voto a través de enmiendas aquellos aspectos de la ley de salud en los que hallen consenso, que son pocos.

El objetivo sería eliminar las multas por la obligación actual a que todo individuo obtenga un seguro, así como las que recaen en el empleador, obligado a dotar de seguro a sus trabajadores. Una derogación más amplia eliminaría la expansión del Medicaid contemplada en el Obamacare, y acabaría con la mayoría de los subsidios para los seguros y los créditos sanitarios.

De lograrlo, el Senado convocaría lo que se conoce como conferencia de conciliación con la Cámara de Representantes, con el objetivo de unificar los textos de ambas cámaras, y después someter a votación en cada una de ellas el texto final.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jared Kushner
Norteamérica

El yerno de Donald Trump niega haber cometido colusión con Rusia

Estas declaraciones están relacionadas con lo ocurrido después de que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) confirmara que el Kremlin influyó en los resultados...
Putín y Trump
Norteamérica

Congreso de EE.UU. acuerda sancionar a Rusia, Irán y Corea Norte

La votación en la Cámara de Representantes será el próximo martes. Después se votarán en el Senado.
Donald Trump
Norteamérica

America First, ¿solo retórica de Trump?

El presidente de Estados Unidos cambió su discurso nacionalista y ha tomado decisiones que afectan la política internacional.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

Coincidentemente y coincidencialmente, ¿cómo se dice?

Las palabras que formamos agregando el famoso sufijo “mente” son adverbios. Muchos de estos adverbios...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...