Aunque la plenaria de este martes estuvo marcada por el ausentismo, se expuso la preocupación por el aumento de las cifras de violencia contra la mujer.
Este martes el Senado debatió sobre el incremento de la violencia contra la mujer, donde se destacó entre otras cifras que cada 29 minutos una mujer es víctima de violencia sexual. Además, la violencia intrafamiliar es el tercer delito con mayor ocurrencia en Colombia. La discusión se llevó adelante con apenas 35 de los 102 senadores.
Lea: Mujeres revisan con lupa gestión de la Secretaría en Medellín
En el debate intervinieron once senadoras, quienes hablaron sobre cifras y datos relacionados con la violencia contra la mujer, especialmente en las zonas rurales del país.
Enrique Gil Botero, ministro de Justicia y del Derecho, manifestó que su despacho ha fortalecido las Comisarías de Familia a través de jornadas de capacitación para atender los casos de violencia de género y la protección a las víctimas.
El ministro también expuso los avances que en este apartado ha venido desarrollando la cartera que preside, a través de la Dirección de Justicia Formal y Jurisdiccional y con el apoyo de la Consejería para la Equidad de la Mujer y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esto con el objetivo de formular políticas públicas que prevengan las distintas formas de violencia contra el género femenino.
"El Ministerio de Justicia trabaja con otras entidades del Estado apoyándose en el Mecanismo Nacional de Coordinación Intersectorial e Interinstitucional. Así buscamos fortalecer el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, y seguiremos implementando acciones que reduzcan las barreras que enfrentan las mujeres víctimas de violencia de género para acceder a la justicia. Todo porque queremos erradicar de forma definitiva este flagelo en Colombia", enfatizó Gil Botero.
También: Vicepresidente liderará combate a violencia contra las mujeres
El ministro finalizó su intervención recordando que existe un instructivo que busca mejorar la prestación del servicio por parte de los operadores de justicia en los casos de violencia de género.
"Debemos pasar de las declaraciones a las realizaciones y por ello el Ministerio trabaja arduamente para lograr un acceso óptimo al sistema judicial de las víctimas de este tipo de violencia. Solo así podremos aportar a una paz equitativa", señaló.