Senado convierte acuerdos con Farc en normas

Autor: Redacción
21 febrero de 2017 - 09:03 PM

Una estrecha votación le ha dado carácter constitucional al acuerdo. Falta la conciliación.

Colombia

A conciliación pasó el proyecto de acto legislativo que convierte el acuerdo de paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc, en norma de carácter constitucional con vigencia durante los próximos tres períodos presidenciales.

Fundamentalmente, esta iniciativa integra a la Constitución aquellos contenidos del acuerdo final con las Farc que “correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores”.

Esto significa que el acuerdo, que fue votado negativamente en el plebiscito y refrendado en el Congreso, adquiere categoría de norma constitucional, o sea de guía para decisiones e interpretaciones que adopten distintas instancias del Estado.

El proyecto de acto legislativo fue votado esta noche por la Plenaria del Senado. Afirmativamente se pronunciaron 54 senadores, o sea apenas apenas dos por encima de la mitad de los votos afirmativos que el Gobierno necesitaba para sacarla adelante. Ocho senadores, entre quienes se cuenta la exfiscal Viviane Morales, votaron negativamente.

La abstención, o sea los senadores que dejaron de votar, llegó al 40%.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, proponente de la iniciativa, la ha defendido como mecanismo que desarrolla “el derecho a la paz” dándole estabilidad jurídica al documento firmado en Bogotá el 26 de noviembre de 2016, entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Quienes han respaldado la iniciativa destacan que su aprobación permite que ningún gobierno futuro pueda modificar tales acuerdos, transformando las garantías ofrecidas a los negociadores y poniendo en riesgo lo decidido. Esta, por ejemplo, es la perspectiva de DeJusticia, cuyos investigadores señalan que “el proyecto de reforma constitucional es necesario y conveniente, para la estabilidad y sostenibilidad del proceso de paz” agregando que “es razonable, pues respeta la supremacía constitucional”.

Su convicción no es compartida por congresistas que votaron negativamente, quienes han señalado que “todas las normas, todas las instituciones, todas las políticas públicas del país” quedarán sometidas a la supremacía constitucional que acaban de recibir los acuerdos.

Tras la conciliación de comisiones de Senado y Cámara, que se prevé ocurra la próxima semana, el proyecto deberá ser revisado por la Corte Constitucional, organismo que ha emitido jurisprudencia diferenciando las garantías a los derechos fundamentales, a que hace referencia esta norma, y los derechos constitucionales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...