Los diputados antioqueños harán mañana acto de soberanía en ese corregimiento, a raíz de que el Igac publicó el nuevo mapa del Chocó incluyendo a este y otros poblados que Antioquia defiende jurídicamente como suyos.
Las autoridades civiles, administrativas y políticas, como la Gobernación de Antioquia y la Asamblea Departamental, y todos los estamentos básicos de esta región, están este domingo en máximo estado de alerta toda vez que el Gobierno Nacional a través del Igac publicó desde ayer sábado un nuevo mapa del Chocó, incluyendo en su territorio a los corregimientos de Belén de Bajirá (Mutatá) y Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente (en Turbo), que Antioquia defiende histórica y jurídicamente como de su jurisdicción.
En el último acuerdo entre delegados del Gobierno central y el comité del paro cívico en el Chocó, se acordó publicar mañana 12 de junio los nuevos límites entre Antioquia y el vecino departamento, hecho que se adelantó desde ayer y que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez demandó a principios de esta semana.
En efecto, el mandatario antioqueño presentó demanda de nulidad ante la Sección Primera del Consejo de Estado de la parte del acto administrativo compuesto por los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y la sociedad civil del Chocó el 24 de agosto de 2016 y el 26 de mayo de 2017, que hace referencia al diferendo limítrofe por Belén de Bajirá.
Con esta demanda, la Administración de Antioquia pretende la suspensión provisional del punto del acuerdo que define el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó.
En la demanda se afirma que el Gobierno Nacional consultó al Consejo de Estado cuál sería el límite entre Antioquia y Chocó mientras se resuelve el diferendo limítrofe. El Consejo de Estado en julio de 2014, le contestó al Gobierno Nacional: “El trazado técnico fijado por el Igac enviado al Ministerio del Interior y de Justicia a través del oficio No. 008118 de 23 de mayo de 2003 es el límite provisional hasta que la plenaria del Senado de la República establezca el definitivo”. En este límite provisional, Belén de Bajirá y los tres corregimientos de Turbo: Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente están en territorio de Antioquia.
Otras acciones
Esta lucha jurídica de Pérez Gutiérrez se une a otros hechos que se han adelantado esta semana en esta región en procura que la unidad territorial de Antioquia no sea despedazada.
Es así como en el propio Belén de Bajirá se llevaron a cabo durante los últimos días diversas manifestaciones a favor de mantener su jurisdicción del lado antioqueño.
Entre las actividades se cumplió una concurrida marcha de los pobladores de Belén de Bajirá, como un mensaje claro, espontáneo, voluntario, sin duda y sin vacilación al Gobierno Nacional y a todos los colombianos sobre el deseo y el querer de ellos para seguir perteneciendo al Departamento de Antioquia.
Y en apoyo a la defensa del territorio, la integralidad y la unidad histórica del Departamento, los habitantes del municipio de Mutatá, al cual pertenece Belén de Bajirá, adelantaron el viernes y ayer un paro regional con epicentro en el sitio Caucheras de la vía entre Medellín y Urabá, al cual también fueron convocados los habitantes de Turbo y en general de toda la subregión de Urabá. Igualmente, apoyaron la postura del Gobernador en su defensa del territorio.
Durante la semana el comercio en la zona también paralizó actividades en solidaridad con las manifestaciones en favor de Antioquia.
Y el pasado jueves, 25 diputados del Departamento instauraron ante el Tribunal Administrativo de Antioquia una acción de cumplimiento con el fin de que se respete la vigencia de la Ordenanza 047 de 1975, por medio de la cual se creó el municipio de Mutatá, con la inclusión del corregimiento de Belén de Bajirá.
Este hecho jurídico también se sumó a la acción de nulidad interpuesta por el gobernador ante el Consejo de Estado en contra del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los representantes del paro en el Chocó, y que pretende entregar dicho corregimiento antioqueño a este departamento del Pacífico.
Según manifestó el presidente de la Duma, Bayron Caro Luján a la hora de la firma, con esta acción se continúa en la defensa del territorio antioqueño, que es un deber constitucional y también un acto de solidaridad y de respeto con la soberanía territorial del departamento.
Esta acción, de ser aceptada y avalada por el Tribunal, implicaría darle validez y vigencia a la Ordenanza que crea el Municipio de Mutatá, con lo cual el corregimiento sigue siendo de Antioquia.
“Si la justicia valida, esto implica que no puede haber actos administrativos en contra de nuestro territorio”, expresó Caro Luján.
Este acto contribuye a que el Consejo de Estado pueda establecer medidas cautelares que impidan la publicación del nuevo mapa por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, prevista para mañana 12 de junio.
Los diputados antioqueños tienen planeado mañana lunes hacer acto de presencia y soberanía en Belén de Bajirá, donde realizarían una sesión descentralizada.
Cancelaron el debate
El representante a la Cámara, el conservador por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, denunció en la semana ante a plenaria de esa corporación de trampas, traición y de puñaladas contra Antioquia para evitar el debate en torno al litigio sobre Belén de Bajirá y otros tres corregimientos de Turbo entre Antioquia y Chocó.
Denunció presiones indebidas del Gobierno Nacional sobre el presidente de la Cámara, quien canceló el pasado miércoles el debate sobre ese polémico diferendo para así impedir que se realizará antes de la publicación este lunes de nuevos límites por el Igac entre esos dos departamentos, sin tener competencia legal para ello.
El propósito era quitarle importancia al debate, recalcó el congresista.
Al respecto dejó una vehemente constancia de protesta.