Venezuela entrará en un periodo cuyuntural para su historia, este domingo se elegirán a los encargados de redactar la nueva consttución de ese país. A través de paros en todos los sectores, oposición venezolana buscará poner freno a la Constituyente que reformará el Estado.
Venezuela inició este lunes la semana decisiva para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, con los oficialistas entrando en la recta final de su campaña en medio de protestas y llamados a paro de los opositores en rechazo a esos comicios.
La campaña electoral de los miles de candidatos que se presentaron para la Constituyente terminará este jueves para entrar en el periodo de reflexión e ir a las urnas el domingo a elegir a los más de 500 representantes que redactarán la nueva constitución, quienes además tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.
La oposición venezolana, que se ha negado a participar en la liza, ha promovido para esta misma semana una serie de actividades que buscarán poner freno a esa elección. "Días que quedarán para la historia porque pronto cambiaremos a Venezuela. ¡Sigamos! ¡Estamos cerca de la luz!", escribió el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, en un mensaje en Twitter, refiriéndose con esto a las actividades de la oposición contra el proceso por el que vienen protestando desde hace meses.
La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha pedido a quienes se oponen a la Constituyente que acudan este lunes a los colegios electorales a pedir a la Fuerza Armada, custodia de las elecciones en el país, que no permita la celebración de ese proceso. En esta jornada conmemorarán además a varias de las víctimas de los más de cien muertos registrados durante las protestas antigubernamentales que se iniciaron el 1 de abril y se recrudecieron con el anuncio en mayo de la Constituyente.
En esta misma semana han llamado a un paro general de trabajadores y empresas por 48 horas en todos el país, y finalmente el viernes a una movilización en la capital venezolana que han denominado "la toma de Caracas".