Shanghái será la primera de las cuatro paradas de la Copa del Mundo este año. La segunda será en Turquía, en mayo; la tercera en Salt Lake City (EE. UU.), en junio; y la cuarta en Berlín, Alemania, en julio.
Con nueve arqueros, tres en la modalidad de recurvo y seis en compuesto, la selección Colombia de tiro con arco competirá entre el martes 24 y el domingo 29 de abril en la primera parada de la Copa del Mundo, en Shanghái, China, primer torneo en un 2018 cargado de competencias para el equipo nacional.
El equipo de recurvo estará integrado por Andrés Pila, Daniel Pineda y Steven Ramírez, dirigido por el cubano Jorge Antonio Millán. Las damas no lograron la marca mínima requerida para competir en el certamen orbital.
Y el compuesto, entrenado por Éver Mantilla, viajará a territorio asiático con el equipo masculino y femenino. Los integrantes son Sebastián Arenas, Daniel Muñoz, Camilo Cardona, Sara López, Alejandra Usquiano y Nora Valdés.
El profe Millán, en diálogo con EL MUNDO, se refirió a las expectativas en este primer episodio de la Copa del Mundo y lo que viene, en un 2018 muy exigente y de constante competencia.
“Shanghái representa nuestra primera gran cita del año, un torneo internacional de preparación para el ciclo de este año agitado. Nos dará una pauta para saber cómo estamos de cara a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, en primer lugar porque vamos a enfrenar a rivales de consideración, que vamos a tener al frente constantemente, como Brasil, un equipo fuerte y potente, Chile, que tuvo a un deportista entre los 16 mejores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Nos vamos a medir con atletas de mayor recorrido y poco a poco vamos a ir midiendo el aceite para los Sudamerianos, en los cuales tenemos grandes expectativas para estar en el podio”, aseguró el preparador cubano, quien dirige al seleccionado nacional desde 2014.
“En Shanghái- prosiguió- tenemos expectativas de medallas en la modalidad de compuesto. Van el equipo masculino y femenino, ambos ya fueron medallistas del Campeonato Mundial, las chicas ganaron oro y los muchachos, medalla de bronce. En cuanto al recurvo estamos consolidando a la tercera figura del equipo, Steven Ramírez, hemos ido probando las posiciones y que los deportistas cumplan los objetivos, que sigan cumpliendo y mejorando sus marcas. Nuestra meta es llegar muy bien preparados a los Juegos Sudamericanos, los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, tenemos un ciclo de alto compromiso a mitad de año. Además en julio tenemos el torneo panamericano, clasificatorio a los Panamericanos de Lima 2019, por lo cual no estaremos en la segunda parada de la Copa del Mundo, en Antalya (Turquía). Este es un año muy competitivo”, dijo Tony, como se le conoce al orientador.
Consultado sobre cuál ha sido la evoluión de Colombia en el tiro con arco y qué tan lejos estamos de las potencias orbitales, el entrenador acotó que “Independiente de que uno siempre tiene expectativa de figurar en el medallero, es muy difícil evaluar un país cuando solamente se entregan tres medallas entre 250 a 300 competidores de máximo nivel, donde todos tienen similitud. Del continente americano, Colombia fue uno de los países que más plazas obtuvo para los Olímpicos de Rio 2016, con cuatro. Brasil, por ser sede, junto con Colombia, Estados Unidos y México estamos dentro de los primeros de América. Hoy Colombia goza de buena salud competitiva para estar en grandes escenarios y poco a poco se puede aportar al medallero”.