A la Superintendencia de Salud llegaron 215.800 solicitudes de los usuarios por la mala prestación del servicio en diversas EPS.
La Superintendencia de Salud registró 215.800 reclamos por la mala prestación del servicio en diversas EPS en 2017, un incremento del 3% frente al periodo anterior. Al menos una de cada tres quejas compromete la vida del paciente, casos a los que esta entidad tiene un tratamiento inmediato.
Así lo dio a conocer Luis Fernando Cruz, superintendente nacional de Salud (e), quien además dio a conocer el ranking de las EPS que más registran quejas en el ente vigilador. Capital Salud encabeza la lista, seguida de Cafesalud (hasta el momento de su liquidación), Nueva EPS, Famisanar, Salud Total y Medimás.
En promedio la Superintendencia de salud recibe 591 Pqrs diarios de usuarios de diversas EPS. De las 215.800 quejas recibidas unas 39.000 representan alto riesgo para la vida de los pacientes mientras que en 4.000 casos la EPS no asignó de manera oportuna las citas.
Cruz instó a las personas que no hayan sido atendidas o que a quienes le hayan vulenrado su derecho a la salud a que instauren una queja en la entidad, que según él trabaja en garantizar los derechos en salud y brindar la orientación que requieren los usuarios, además de la consolidación de alternativas que permitan un mejoramiento continuo que atienda las necesidades de los colombianos.
Las declaraciones del funcionario fueron dadas este miércoles en la presentación de un nuevo Centro de Atención al Ciudadano ubicado en Bogotá.