Este miércoles se entregaron los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 de Medellín Cómo Vamos, la cual arrojó cifras como la de disminución de un 4% en el tema de seguridad ciudadana.
Cada año Medellín Cómo Vamos entrega los hallazgos más significativos de la Encuesta de Percepción Ciudadana anual, en la que las personas miden su calidad de vida en la ciudad en temas como desigualdad, pobreza, educación, salud, empleo, seguridad, cultura, recreación y deporte, entre otros más.
Ante esto, se conoció que en el 2017 un 80% de los habitantes de Medellín está satisfecho con la ciudad como un espacio para vivir, a comparación del 85% que lo manifestó en el 2016.
De acuerdo con la percepción de los ciudadanos, los principales problemas de los barrios de la ciudad son la drogadicción, las pandillas y los atracos callejeros, mientras que en un sentido amplio de ciudad continúa siendo la inseguridad y la violencia.
Un 15% de los habitantes de Medellín ha sido víctima de algún delito en el último año. En el mismo orden de ideas, mientras el sentimiento de seguridad de la población fue 51% en 2016, bajó este año a 47%, una caída del 4%.
La misma reducción se registró en el índice se seguridad ciudadana en los barrios, la cual se situó el año pasado en un 73% y este año cayó a 69%, lo que significa que un 4% más de la población no se siente segura en su barrio respecto a 2016.
Ante la problemática, las acciones sugeridas por la población para mejorar la seguridad en sus barrios son mayor presencia policial, generación de empleo y mayor capacidad de reacción de las autoridades.
Piedad Patricia Restrepo Restrepo, directora del programa Medellín Cómo Vamos, precisó: “En seguridad la victimización se mantuvo estable en un 15% frente al año anterior y frente al histórico tenemos cuatro puntos porcentuales más desde el año 2006, es decir que el promedio está en el 11%”.
De la misma manera, aseguró que la percepción de seguridad en los barrios continúa siendo mucho mayor frente a la seguridad en toda la ciudad, y pese a las cifras del reporte afirmó que las cifras de mantienen estables en comparación con 2016.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó en cuanto al tema de seguridad que la tarea “hay que seguirla haciendo” ya que es un trabajo diario.
“Lo que buscamos es que el 100% de la población de Medellín se sienta segura, tenemos una ciudad que es para disfrutarla pero hay unas estructuras criminales que persisten y que no dejan vivir tranquila a la gente”, puntualizó.
El alcalde añadió que uno de los temas más problemáticos en el de la drogadicción, el cual pidió no sea visto solo como tema de orden público sino también de salud pública debido al deterioro personal y familiar que causa.
“Una cosa es el control, el cual debemos seguir haciendo, y otra cosa es la salud pública. Yo le digo a los padres de familia que el compromiso de ellos cada vez tiene que ser mayor, y sí, desde el Estado necesitamos más acciones, pero la responsabilidad sobre los hijos es indelegable”, apuntó el mandatario.
Cifras relevantes
Afirmando que la educación es importante para el proceso formativo de los jóvenes y la salida del mundo de la drogadicción, el alcalde resaltó que este año las cifras el nivel de satisfacción en cuanto a educación es más alto que el del año pasado.
“La gente de Medellín, independiente del sector tiene claro que la educación es la solución y herramienta para superar las brechas sociales y el círculo vicioso de la violencia”, afirmó.
Por su parte, la directora del programa Medellín Cómo Vamos explicó que el principal avance registrado tras la encuesta se dio en el tema de educación, ya que el nivel de satisfacción de los medellinenses, tanto con la educación básica para niños y jóvenes como en educación superior y primera infancia, mostró alcances importantes.
“Nueve de cada diez ciudadanos precisaron estar satisfechos con la atención a la primera infancia y ocho de cada diez satisfechos con educación superior y educación básica y media”, dijo.
En cuanto a la situación económica este año un 19% de la población se consideró pobre, a comparación del 21% del año 2016.
“Tenemos una autopercepción positiva en cuanto a que en el tema de pobreza que mostró una leve reducción, se mantuvo estable el balance que se hace en los hogares frente a ingresos y gastos, pero no hay tanto optimismo frente a la percepción económica futura de nuestra ciudad en la que se registró una reducción frente a las oportunidades que ofrece la ciudad”, comentó Restrepo.
La percepción de desigualdad económica este 2017 alcanzó el 40%, lo que quiere decir un aumento del 9% a comparación del 31% fedo en el 2016.