Recientemente han circulado panfletos amenazando a líderes sindicales en en país, aseguró el presidente de Fecode, quien pidió garantías al Gobierno Nacional.
Por falta de garantías en materia de seguridad podría verse afectado el encuentro de los maestros colombianos con el Gobierno, programado para las dos de la tarde de este viernes, en medio de las negociaciones que adelantan ambas partes para llegar a un acuerdo que permita levantar el paro del gremio.
En diálogo con el periódico EL MUNDO, Carlos Enrique Rivas Segura, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), comentó que actualmente los dirigentes sindicales del profesorado no cuentan con las garantías necesarias para el desarrollo de su actividad, a propósito de la explosión de un artefacto que fue detonado cerca de las once de la noche de este jueves frente a una de las sedes de la Federación en Bogotá.
El líder aseguró que los sindicalistas han recurrido al Gobierno para pedir que se garanticen las condiciones necesarias para proteger sus vidas pero que no han obtenido una respuesta positiva.
Puede interesarle también: Tras disturbios, la UdeA reanudará sus actividades este viernes
"Desde que inició la negociación le pedimos que les diera seguridad a algunos compañeros, entre ellos uno que se encuentra amenazado, Nelson Alarcón Suárez, y el Gobierno ha hecho caso omiso. Le hemos pedido que le cambie la camioneta al secretario general, que es un carro convencional, y tampoco lo han querido hacer; y entonces no nos gustaría a nosotros responsabilizar al Estado de lo que ocurra, pero quien tiene el monopolio de las armas y el monopolio del control social es el Gobierno Nacional", enfatizó.
Rivas Segura aseveró que pese a la explosión del artefacto la noche de este jueves "hasta el momento la Policía ni siquiera ha aparecido por ninguna parte en la sede nuestra".
"Tenemos un encuentro para este viernes con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda, pero si no contamos con las garantías no iremos a la reunión. El Gobierno tiene que darnos a nosotros no sólo las garantías sino protegernos la vida", recalcó.
Más sobre educación en Colombia: Docentes y Gobierno vuelven a la mesa de negociación
En aras de encontrar soluciones para el pliego de peticiones que se negocia actualmente con el Gobierno, "a través del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el compañero Luis Alejandro Pedraza, se vienen gestionando todos los contactos necesarios para avanzar con el ministro del Interior en esta realidad del conflicto laboral de los maestros", dijo.
"El mensaje que les mandamos a los maestros es de unidad y fraternidad, de hermandad en defensa de los derechos de los educadores, y a la sociedad que nos rodee para seguir defendiendo la educación pública; y la exigencia al Gobierno para que haga las inversiones necesarias", expresó el líder de Fecode, quien aseguró su interés en que las negociaciones se puedan desarrollar con la mayor agilidad.