Según encuesta, 55% los millennials prefieren un trabajo permanente

Autor: Redacción
18 mayo de 2017 - 02:45 PM

Un cambio de mentalidad revela la encuesta de Deloitte, pues los millennials colombianos planean permanecer más tiempo en sus actuales trabajos.   

Colombia

Luego de un turbuluento 2016, marcado por importantes cambios sociales y políticos a nivel mundial, el impacto en la percepción y confianza de los millennials tanto en el ámbito profesional como en el contexto de país, mostró importantes cambios de mentalidad laboral en esta generación en Colombia.

Lea también: Colombia cumple 5 años de la implementación del TLC con Estados Unidos

Así lo reveló la Sexta Encuesta Anual de Millennials de Deloitte, en la que se evidencia que los jóvenes profesionales están más preocupados por la situación socio-económica de sus países y prefieren mantener la seguridad de sus empleos actuales.

De acuerdo con Alejandra D´Angostino, Socia de Deloitte para Colombia y Perú, esta generación, que se ubica entre los 24 y los 34 años, parece estar replanteando algunos de sus rasgos característicos, según datos obtenidos en Colombia. "Es claro que si cambian las condiciones, cambian las características, y todo esto depende de la realidad económica de cada país.Ha sido una generación histótricamente emprendedora, pero también muy inestable en sus trabajos, es por ello que incluso se llegan a generar críticas entre ellos mismos: los emprendedores por la fuga del talento, y los trabajadores, quienes priorizan sus pasiones personales, y es una discusión bien interesante", dijo la analista.

De acuerdo con el estudio, publicado este jueves por la firma, las expectativas de los millennials sobre el mejoramiento de la economía de sus países registraron un incremento importante. En el caso de Colombia un 44% de los encuestados afirmó que espera que la situación mejore en 2017, frente a un 38% en la encuesta del año anterior.

A nivel de Latinoamérica se evidencia un panorama más difícil, pues un 53% de los millennials confía en que la situación económica muestre un avance. Respecto a la situación social y política el 37% del grupo de encuestados colombianos tiene deseos de que mejore, frente a un 43% en Latinoamérica y un 36% a nivel global.

"Latinoamérica también padece de un fenómeno que nos preocupa y que no podía entrar en la encuesta, que es el de nos Ninis, jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Esta población llega a los 20 millones de personas en Lationamérica, y es preocupante", agregó D´Angostino.

Este año, el crimen, la corrupción, la guerra y las tensiones políticas sopesan en las mentes de los jóvenes profesionales, lo cual tiene un impacto tanto en sus perspectivas personales como profesionales. Los temas que más preocupan a los millennials colombianos son la corrupción (41%), desempleo (34%), inseguridad (33%), desigualdad o distribución de la riqueza (30%) y temas ambientales como el calentamiento global y protección del medio ambiente (26%).

 Al compararse con sus padres esperan estar en mejores condiciones tanto financieramente, con un 78%, como emocionalmente, con un 67%. Estas cifras son similares para los millennials latinoamericanos, pero se evidencia una gran diferencia con los mercados maduros, donde solo un 36% de los millennials predicen que estarán mejor financieramente que sus padres y 31% dice que será más felices. Los Estados Unidos es el único mercado maduro donde la mayoría de los millennials esperan estar en mejores condiciones que sus padres. En solo 11 de 30 países abarcados la mayoría esperan estar más "felices" que sus padres.

En el ámbito laboral se evidencia un gran cambio respecto a la encuesta del año anterior, pues mantener y garantizar la seguridad laboral se convierte ahora en prioridad para los millennials. Si bien los jóvenes trabajadores perciben ventajas transversales de desempeñarse como independientes o consultores, este año el 65% de los millennials a nivel global afirma que prefiere un trabajo permanente y de tiempo completo. En Colombia un 55% de los millennials siguen esta línea.

La encuesta reveló que el 46% de los millennials colombianos aspira a quedarse en un trabajo hasta dos años, el 21% de dos a cinco años, el 29% más de cinco años. Respecto a la encuesta anterior en la que 52% afirmó que esperaba cambiar su actual trabajo en los próximos dos años y un 24% lo extendió a máximo 5 años, se evidencia un cambio de mentalidad en los jóvenes trabajadores, quienes ahora esperan mantenerse más tiempos en sus trabajos.

Otro de los hallazgos de la encuesta es la opinión que tienen los millennials sobre la generación Z, personas de 18 años o menos. Según el estudio, el 71% de los millennials colombianos tienen una opinión positiva sobre el impacto de esta nueva generación en los lugares de trabajo debido a sus habilidades sólidas en informática y la capacidad de pensar de manera creativa. Esta creencia es mayor en los mercados emergentes (70 por ciento) que en los mercados maduros (52 por ciento).

Sobre le Encuesta

Los hallazgos de la investigación se basan en un estudio llevado a cabo por Deloitte Global de cerca de 8.000 millennials representando a 30 países alrededor del globo durante Septiembre de 2016. En Colombia fueron 300 entrevistados (50% hombres y 50% mujeres). El filtro de las preguntas en la etapa de selección garantizó que todos los encuestados fueren millennials -- nacidos después de 1982, con título universitario, tienen un empleo tiempo completo, y de manera prevalente laboran en organizaciones grandes (más de100 empleados) del sector privado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Minuto de Dios  cumple 60 años apoyando a los más necesitados
Gente /

Minuto de Dios: 60 años con su mensaje religioso antes de las noticias

Daniel Ricciardo ganó en F1
Motores /

Daniel Ricciardo ganó el Gran Premio de Azerbaiyán de la F1

La MUD (Mesa de Unidad Nacional)
Latinoamérica /

Oposición venezolana exigió a las fuerzas armadas defender al pueblo

Ganado colombiano
Sectores /

Foco de fiebre aftosa no afecta a las personas

Michael Jackson
Entretenimiento /

Michael Jackson: ocho años de su muerte 

Lo más leido

1
Política /

Panorama

Entérese de las nuevas intimidades políticas dentro del Centro Democrático en su proceso de definición...
2
Columnistas /

Medios vs redes sociales

Las llamadas redes sociales y la misma internet, tienen contra las cuerdas a los grandes medios de...
3
Columnistas /

El principio del fin de la pesadilla

Desde esta columna y desde otros muchos lugares, se ha clamado por la construcción de lo que algunos hemos...
4
Fútbol Internacional /

Pogba y Cuadrado jugaron encuentro benéfico en el Atanasio 

La Fundación Juan Cuadrado utiliza el deporte y la cultura como medio de integración y transformación...
5
Artes Escénicas /

 Medellín recuerda a Gardel 82 años después de su muerte

Gardel murió en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935 en Medellín, después de que la aeronave en la...
6
Columnistas /

Despejando brumas

Semejante faena no es apenas un fenómeno cronológico, sino que comporta también el pulso sicológico, o...