Los cerca de 5.000 viveristas del país están trabajando en buenas iniciativas de valor agregado como los terrarios.
El sector de viverismo y plantas ornamentales ha tenido una relevancia importante en el país, el Misterio de Agricultura y Desarrollo Rural impulsó la creación de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros, con el fin de representar a los pequeños y medianos viveristas y productores de plantas vivas y de ornamentales del país. Hoy, en el país existen cerca de 5.000 viveristas y 250 mil familias subsisten de esta labor.
"Los cerca de 5.000 viveristas del país están trabajando en buenas iniciativas de valor agregado como los terrarios, esta obra de arte además de su valor ornamental contribuye a nuestro bienestar", explicó Juan Guillermo Zuluaga Cardona, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las principales zonas de producción son Cundinamarca (66%): Fusagasugá, San Antonio del Tequendama, Santandercito, La Mesa, Cota y Chía, principalmente. Antioquia (24%), centro occidente (4%): Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca. La producción de plantas vivas y de ornamentales se registra en todo el país gracias a los diferentes pisos térmicos.
Las plantas vivas y los follajes son utilizadas en temporadas que abarcan todo el año y entre sus usos se encuentra la jardinería, el paisajismo, las temporadas comerciales y otras como la Navidad.
En los últimos cuatro años, la exportación de plantas y ornamentales han crecido en un 79% en sus exportaciones. Al cierre de 2016 esta cifra superó los USD15 millones. Estados Unidos, Ecuador, Canadá y Holanda son los principales destinos para la exportación de plantas vivas y de follajes, con una participación del 58%, 12%, 9% y 6%, respectivamente.
Holanda es el principal exportador de plantas vivas del mundo con una participación del 46% del total del mercado, seguido por Alemania (8%) e Italia (7%).