Según manifestó el gremio, más de 103.000 empleos se han perdido en el segundo trimestre del año por el contrabando y la falta de una política industrial.
El sector textil, confección y del calzado colombiano se movilizará este martes 3 de octubre a las 9:00 a. m. con una marcha nacional simultánea en 26 ciudades del país, entre ellas: Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali y Bucaramanga, los textileros se manifestarán para exigirle al gobierno más garantías que protejan la industria nacional.
El vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Enrique Gómez declaró que “según las cifras del Dane, en el segundo trimestre del año, se han perdido en el país más 51.000 empleos formales en el sector. En esta área productiva la informalidad asciende al 52%, razón por la cual la pérdida total de trabajos oficiales llega a 130.000 empleos en el ámbito nacional, esto equivale a más de 30.000 empleos mensuales y a 1.000 puestos diarios”.
El comunicado oficial que convoca a la marcha señaló que en países como Vietnam, Laos, Camboya, Indonesia e India se cuenta con mano de obra “esclava”, en esos territorios los manufactureros ganan menos de 30 dólares mensuales por una jornada diaria de 14 horas. En Colombia el salario es de 400 dólares mensuales ( $1.180.210,45 colombianos ), lo cual según el gremio textilero colombiano, indica que la mano de obra asiática es 95% más barata.
De acuerdo con la información suministrada por los textileros, extienden una petición al Gobierno para que protejan la producción local mediante una política industrial. Así mismo, solicitan que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) regule las prácticas laborales en Asia para evitar la competencia desleal.
Con la marcha de este martes 3 de octubre se pretende sensibilizar a los consumidores del país sobre la importancia de comprar productos textiles y de confecciones hechos en el país.