Sector inmobiliario espera mantener su dinamismo

Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
14 enero de 2017 - 08:00 PM

Advierte el federativo que el incremento del IVA no aumenta el costo del arrendamiento y que tampoco con la inflación de 2016 se pueden subir de inmediato todos los contratos.

Medellín

Es uno de los sectores que ha tenido mejor desempeño a pesar de las dificultades económicas de 2015 y 2016, pero, igual que a muchos, a sus representante les preocupa la Reforma Tributaria, sobre todo su impacto en el resto de la economía, por lo que su principal reto es mantener el dinamismo de los años anteriores, según confiesa Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

¿Qué expectativas hay para 2017?

Hay un reacomodo con esta Reforma Tributaria pero, dentro de todo, se está previendo un año ligeramente superior al año anterior en lo que tiene que ver con la economía en general, y en esa medida creo que será bueno para nuestro sector. Además, hay que tomar en cuenta que aunque tuvimos correcciones en 2016 igual se tienen que considerar como un buen año, porque tuvo un comportamiento muy superior a los otros sectores de la economía.

¿El cambio del IVA afecta de alguna forma al negocio inmobiliario?

El valor de los arrendamientos como tal no tiene una influencia directa en el hecho de que se haya incrementado el IVA. Obviamente en el servicio inmobiliario de la administración de inmuebles el IVA pasa a ser del 16% al 19% pero eso no tiene ninguna repercusión para el usuario. 

Como a cualquier sector, o cualquier agente de la economía tiene una afectación normal, es decir, en el arrendamiento de vivienda nunca el canon paga IVA, sino aquello que cobra la empresa de arrendamientos a quien le administra el inmueble, esos honorarios de administración sí tienen un incremento.

Sin tomar en cuenta el IVA, ¿en qué otros aspectos la Reforma puede afectar al sector inmobiliario?

La Reforma Tributaria es una realidad que va a afectar a toda la economía, por ejemplo el incremento del IVA tendrá unos impactos en los costos de construcción de aproximadamente el 1,5-2%. Es decir que de manera inmediata lo que yo hacía con $100 ahora me va a valer $102.

Pero por fortuna los beneficios que se tenían para la vivienda de interés social se mantuvieron, lo que era una gran preocupación, ya que no eran para el constructor sino para los compradores de vivienda. Sin embargo, la reforma es una dura realidad y esperamos que se reacomode la economía en ese sentido.

¿Cual es la mayor preocupación en el año?

Más que preocupación es el reto de mantener activa la demanda como en los últimos años. Hemos contado con el concurso de todas estas ayudas del Gobierno que por el momento existen, que continúen, el ánimo de inversión en propiedad raíz se mantiene, y creo que lo más importante es mantener el dinamismo que ha tenido la demanda hasta este momento. 

No se deje cobrar de más

Ante algunas dudas que puede haber alrededor del incremento del IVA y el cálculo de inflación del 2016, Federico Estrada recuerda que el canon de arrendamiento no tiene IVA. Su único aumento será por el Índice de Precios al Consumidor del año pasado, sobre el que precisa: “La Ley 820 que es la que rige el arrendamiento de vivienda urbana, dice que cuando se cumpla la anualidad en el contrato, el incremento máximo permitido que tendrá ese canon es la inflación del año anterior, que es 5,75%. Entonces si yo en mayo del 2016 suscribí un contrato de arrendamiento, cuando se cumpla el año en mayo de 2017 le podré aplicar un incremento de 5,75%, no antes”. Por lo tanto no es que a partir de enero de 2017 todos los arrendamientos se les puede cambiar el valor al 5,75%. Es sólo a los que cumplieron el año.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...