Según el Ministerio de Agricultura el crecimiento obedece al fortalecimiento en la comercialización, las buenas prácticas agrícolas y de manufactura de frutas y hortalizas
Cerca de 2500 personas entre productores, comerciantes, empresarios e instituciones se reunieron en el primer Congreso Binacional (Colombia – Ecuador) de Frutas y Hortalizas en Nariño para conocer, entre otros aspectos, los resultados en crecimiento de área cultivada en el país que llegó a las 855.000 hectáreas sembradas las cuales generaron 11,7 millones de toneladas en 2016.
Al respecto, Juan Pablo Pineda, viceministro de Asuntos Agropecuarios, señaló que desde esa dependencia se ha focalizado la inversión en los territorios para lograr viabilidad en el campo. “Es por eso que en el último año en Nariño, se han adelantado inversiones por el orden de los $300.000 millones que se dividieron en cadenas agrícolas y forestales, cadenas pecuarias, capacidades productivas y es uno de los departamentos que más accede a créditos, a todo ello se deben resultados en productos como los hortifrutícolas".
De acuerdo con el Ministerio, el sector hortifrutícola es uno de los priorizados en el programa Colombia Siembra, por las oportunidades comerciales, las facilidades en la producción, los mercados existente y la variedad en la línea, por lo que, según la información se pasó de producir 8,8 millones de toneladas en 2012, a más de 11 millones de toneladas del año anterior. Lo que indicó que en los últimos cinco años, el rendimiento pasó de 11,68 a 13,72 toneladas por hectárea.
A la par, se infirmó que a través del Programa de Insumos del Ministerio de Agricultura en el cual se invirtieron $13.000 millones en 2016, y en convenio con Asohofrucol, se aseguró el acceso de pequeños y medianos productores a los insumos con acompañamiento técnico, para la reducción de costos de siembra y el incremento de la productividad y competitividad del sector.