Sector Público continuará paro nacional a partir del martes

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
2 junio de 2017 - 03:46 PM

1'250.000 empleados y funcionarios públicos exigen solución pronta a las peticiones con el fin de que se mejore el salario, la cobertura y calidad de educación y salud. 

Bogotá

Las Centrales y federaciones sindicales (CUT, CTC, CGT, Fecode, Fenaltrase, Fecotraservipúblicos, Unete, Utradec, magisterio y trabajadores de salud) presentes en la Mesa Nacional Estatal redujeron sus pretensiones económicas de un 10,75 al 8,75%, sin embargo, el Gobierno ofreció 6,55%, es decir un 0,08%, adicional al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que está en 5,75%. Ante esa situación, el paro nacional estatal continuará el próximo martes y miércoles, de igual forma se incluye el poder judicial que ya anunció un cese de actividades.

En complemento, en Bogotá, se realizará a partir de las 9:00 a.m. una marcha que tendrá tres puntos de salida: Monumento a los Héroes, La Sevillana y la Avenida Boyacá con calle 13, todas convergerán finalmente en la Plaza de Bolívar.

Lea más sobre: Se agiliza negociación del Sector Público con subcomisiones

Según Jorge Iván Díez Vélez, secretario general de la CGT regional Antioquia, la decisión de dar continuidad al paro nacional estatal radica en "la posición mezquina del Gobierno Nacional que no permite avanzar en la solución de las solicitudes de los trabajadores. Es necesario indicar que el incremento ofrecido por el Gobierno aun no llega ni al 1% por encima del IPC".

Y agregó que debido a ello "las centrales obreras, guardia penitenciaria, maestros, rama judicial, funcionarios del Ministerio del Trabajo, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el conjunto de organizaciones estatales fortaleceremos el paro nacional hasta encontrar respuestas que satisfagan las espectativas de los trabajadores".

Por tal razón, el movimiento sindical llamó a que en la 106 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que inicia el próximo 5 de junio, incluya a Colombia en la lista de los 25 países que más vulneran los derechos fundamentales en el mundo laboral.

En contraste, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado este jueves a las centrales obreras del país para que se agilizara el proceso de concertación que se adelanta con el  Gobierno, que tiene el objetivo de fijar el incremento salarial para 2017 y 2018 de los funcionarios públicos del país.

“Nosotros queremos llegar a un acuerdo lo más rápido posible. Mi llamado respetuoso a las centrales obreras: no demoren más ese incremento salarial, no dilaten más la decisión. Hay más de 1'000.000 de familias en Colombia que están esperando este decreto”, dijo el funcionario.

Lea más sobre: Maestros de Fecode siguen firmes en paro nacional

El jefe de la cartera de Hacienda destacó que este incremento salarial, también beneficia a los educadores oficiales agremiados por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), con quienes además se adelanta una negociación para  completar los doce puntos porcentuales de aumento adicional que se concertó en 2015 con alcance hasta 2019.

“Mi mensaje para Fecode, frente  al malestar de los incrementos  para  los maestros oficiales: el Gobierno quiere que esto se haga rápido para que podamos ya expedir los decretos que tendrán retroactivo al primero de enero”, dijo Cárdenas y explicó que del compromiso del incremento de doce puntos porcentuales, adquirido por el Gobierno en 2015 "a la fecha ya se han aumentado seis puntos porcentuales y vamos cumplir con el resto hasta 2019”.

De igual forma el titular de la cartera, aseguró que frente a los múltiples llamados que han hecho al Ministerio de Hacienda, miembros de la fuerza pública para acelerar el pago del incremento "la cartera tiene todo dispuesto para no retrasar un día más el pago del aumento atrasado".

“Este incremento lo están necesitando nuestros soldados, nuestros policías. No es justificable que la negociación esté tan demorada, ya estamos a principios del mes de junio y no se ha  dado ese incremento. El Gobierno está en disposición de expedir los decretos del incremento salarial”, puntualizó Cárdenas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Esta es una de las tantas manifestaciones que ha realizado Fecode.
Sectores

Paro del Chocó, uno menos en el panorama nacional

La pobreza y la desatención estatal están entre las causas de los paros en Chocó y Buenaventura. Igual que el sector educativo, un marginado históricamente.
Marcha de Fecode
Sectores

Claves para entender las peticiones de los maestros que saldrán a paro

Los requerimientos de los trabajadores en el sector de la educación se resumen en el aspecto económico, problema que siempre han aquejado al gremio.
El paro camionero de 2016 fue el más largo de la historia
Resumen

El paro camionero de 2016 fue el más largo de la historia

El cese de actividades de los transportadores inició el pasado 7 de junio y no se levantó hasta el 22 de julio cuando lograron un acuerdo con el Gobierno.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto