Carlos Mario Montoya, secretario de salud departamental, indicó que todas las denuncias que se han hecho sobre estos procesos fueron investigadas e invitó a los ciudadanos a informarse antes de hacerse cualquier procedimiento estético.
El secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, invitó a la comunidad antioqueña a que denuncien irregularidades en la prestación de salud, en esta dependencia de la Gobernación de Antioquia, ya que es el recurso primario para que los funcionarios realicen los procesos de inspección, vigilancia y control necesarios para garantizar una buena atención a sus usuarios.
También recordó que las autoridades municipales deben continuar con su labor de investigación e intervención inmediata de los sitios de atención estéticas sobre los que existan quejas y reiteró su apoyo a estos procesos.
“Nosotros seguiremos haciendo la revisión de la totalidad de las denuncias que nos hacen por esos casos”, aseguró el funcionario.
Sobre las dos últimas muertes presentadas en Antioquia, Montoya aclaró que se dieron en procedimientos cosméticos. “Esto no disminuye la gravedad de la situación”, pero renueva la importancia de que las personas observen la habilitación, los profesionales y los centros de atención en los que se quieran hacer este tipo de intervenciones, antes de realizárselas.
Lea más sobre: El suicidio sigue siendo tema de preocupación en Antioquia
Sobre las denuncias hechas contra funcionarios de la Secretaría, Carlos Mario Montoya señaló que la Dirección de Control Disciplinario está llevando a cabo las investigaciones pertinentes y solicitó a los antioqueños hacerle llegar cualquier prueba que pueda respaldar las denuncias presentadas; ya que en el momento no han recibido ninguna.
Las denuncias corresponden a supuestas entregas de habilitación sin la presentación de los requisitos reglamentarios, levantamiento de sellos de manera precipitada sin revisar que las entidades sancionadas solucionado los hallazgos encontrados en las visitas de inspección, o de entregar información previa a cualquier visita.
“Estas denuncias las hemos escuchado en varios recintos, pero lo que nos parece valioso e importante es que los concejales, diputados o las personas del común, denuncien porque sobre ellas iniciamos las investigaciones. “Ojalá los denunciantes nos hagan llegar las pruebas que tengan, porque ello facilita que la investigación pueda llegar al término que corresponde”, agregó.