Secretario de Educación de Medellín presenta sus proyectos para el 2017

Autor: Cindy Catalina Florez López
10 enero de 2017 - 12:00 AM

Los proyectos bandera de la Secretaría de Educación para este año serán: la oficialización de colegios por cobertura, la estrategia SaberEs, y la prevención de la deserción escolar

Medellín

Tras un año de haber iniciado su labor como secretario de Educación de Medellín, el licenciado en Ciencias Sociales e Historia de la Universidad de Antioquia y especialista en Cultura Política y Derechos Humanos de la Autónoma Latinoamericana, Luis Guillermo Patiño, habló con EL MUNDO sobre sus expectativas y proyectos para este 2017. 

¿Qué proyectos se van a desarrollar este año desde la Secretaría de Educación de Medellín?

Vamos a continuar con la estrategia SaberEs que tiene como propósito fortalecer las competencias académicas de nuestros estudiantes tanto de primaria como de secundaria y el objetivo es el mejoramiento de la calidad educativa. Vamos a trabajar no solamente con los estudiantes sino también con los rectores y los profesores para que realmente ese proceso de mejoramiento siga construyéndose en la ciudad de Medellín. Para ello se trabajará este año con más de 30.000 niños, niñas y jóvenes para que no solamente mejoren en las Pruebas Saber sino para que tengan una mejor posibilidad de acceder a becas, pasar a las universidades, ser parte de Ser Pilo Paga y las demás posibilidades que les brinda la ciudad.

¿SaberEs se va a implementar en todos los colegios oficiales de la ciudad o se van a priorizar algunas instituciones?

Vamos a trabajar en aproximadamente 160 colegios oficiales de la ciudad. Esto es para mejorar en las pruebas Saber, en el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce) y también en competencias de Matemáticas, lectura y de Inglés.

Respecto al bilingüismo ¿qué programas se van a continuar y cuáles serán los nuevos proyectos en este tema?

Vamos a desarrollar una estrategia que se llama Semilla Bilingüe de la educación pública en la ciudad de Medellín y vamos a hacer un piloto muy importante con doce colegios que van a empezar desde el grado de transición una educación en un segundo idioma para que ellos sean la primera semilla de este modelo en la ciudad. Además se va a trabajar, como se desarrolla en los colegios privados, unos programas que lleven al manejo del inglés. La idea es aplicarlo posteriormente en grado primero y así ampliar la iniciativa para generar posibilidad y equidad en términos de aprendizaje. Vamos a tener también un plan de bilingüismo para los niños de nuestros jardines de Buen Comienzo y vamos a implementar una metodología que es lúdica a través de plataformas virtuales, de materiales de primera calidad, de maestros que manejan perfectamente la lengua para demostrar también que nuestros niños de los colegios oficiales tiene la posibilidad de tener una excelente formación en una segunda lengua.

¿Qué pasa con los otros idiomas. Se ha pensado ampliar la oferta en Francés, por ejemplo?

Nosotros también tenemos en la educación complementaria una ruta de bilingüismo donde tenemos, aproximadamente, 8.000 niños estudiando idiomas, algunos están en francés, otros en inglés y tenemos también  varios colegios que están en la ruta del aprendizaje en mandarín. Medellín es la única ciudad en donde algunos colegios oficiales del país tienen la posibilidad de tener formación en este idioma. Esto se hace en alianza con el Centro de Estudios Asia Pacifico que opera desde la Universidad Eafit.

¿Cómo se ha desarrollado en el último año la estrategia de Jornada Única y qué se va a desarrollar en este 2017?

Cuando llegamos en el 2016 teníamos 2.700 estudiantes en Jornada Única y para este año vamos a tener más de 13.000 estudiantes. Para ello vamos a entregar restaurantes escolares en estas instituciones para que los niños puedan cumplir con un adecuado proceso no sólo en la jornada académica sino que también tengan la posibilidad de una alimentación adecuada.

Este tipo de programas necesitan inversión en infraestructura educativa. En estos términos ¿qué inversión se va a hacer este año en Medellín?

Tenemos en este momento aprobados más de $10.000 millones para intervenir en 82 instituciones educativas sobre todo en reformas pequeñas y medianas, es decir, en pisos, canchas, techos, infraestructura básica. Ya se firmó el contrato y el convenio con la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano) y a partir de la última semana de enero se empezarán con las intervenciones. Asimismo, se entregarán cerca de quince restaurantes escolares nuevos que se han construido y que van a apoyar ese proceso de la Jornada Única.

Cuando recibió la Secretaría, en enero del 2016, había una emergencia educativa por la aplicación de un decreto del Ministerio que obligaba a cerrar instituciones de cobertura por lo que se lanzó una campaña de oficialización de estos planteles ¿cómo ha avanzado en este tema?

Excelente, durante todo este año hicimos un trabajo de acompañamiento a doce instituciones que estaban hasta el 2016 por cobertura contratada y que operaban en los colegios que eran del municipio de Medellín y ya hoy podemos ofrecer una gran noticia a la ciudad y es que a partir de este 16 de enero, más de 9.000 niños que estaban en estas instituciones de cobertura van a entrar al sistema oficial. Este fue un proceso de fortalecimiento de la educación pública. Ya nos reunimos con los rectores, coordinadores que ya están nombrados para estas doce instituciones y empezaremos un proceso de llevarle toda la oferta que tienen y con la cual se benefician los demás colegios y niños que están en la oficialización, como el bilingüismo, media técnica, Buen Comienzo y Entornos Protectores.  

¿Cómo va el proceso de matriculas, si sirvió la campaña puerta a puerta que realizó el alcalde y la Secretaría?

Esta campaña del ‘Colegio cuenta con vos’ ha sido un éxito, hemos logrado detectar en todas las comunas y corregimientos aproximadamente 1.400 niños, niñas y jóvenes fuera del sistema escolar quienes van a tener la posibilidad de empezar el 16 de enero nuevamente sus estudios. Para ello nos acompañaron representantes del sector educativo, entre ellos Yaneth Giha, ministra de Educación, a quien le pareció muy interesante esta campaña para replicarla en otras ciudades del país. 

Hay que decir que Medellín tiene cupos suficientes para la educación pública de todos los niños y niñas de la ciudad. En Medellín, hay 320.000 cupos disponibles en el sector oficial lo que quiere decir que no hay disculpa para que los niños se queden sin estudiar. Estamos diciéndole a los padres que la educación es cuestión de todos y que a partir del 10 de enero reabrimos las matriculas en todos los colegios para que los que no han hecho ese proceso no se queden por fuera. 

Nosotros vamos a seguir con ese proceso de invitación de los niños a que estudien, el 11 de enero vamos a estar en la vereda La Loma en San Cristóbal, el 12 en El Popular, el 13 en la Comuna 14. 

¿Qué habló con la ministra en su reciente visita a la ciudad?

En esta visita la ministra valoró mucho la experiencia de buscar a los niños, ella estuvo en un recorrido con la Alcaldía en la comunidad de Moravia. También reactivamos los compromisos que tenemos con el Ministerio para fortalecer la calidad educativa con Colegios Pionero, con el proyecto Todos a Aprender, con el convenio Ley 21 que nos permite generar nuevas aulas e infraestructura en Medellín. Igualmente, ratificaron su apoyo a Mova (Centro de Innovación del Maestro) y también se comprometieron en fortalecer las media técnicas que tenemos y que puedan integrarse a la educación superior.

¿Qué proyectos se van a desarrollar este año respecto a la educación superior?

Lo más significativo es que con Sapiencia vamos a llevar a 2.500 jóvenes becas para que estudien en cualquiera de nuestras tres Instituciones de Educación Superior: el Pascual Bravo, el ITM y el Colegio Mayor, tecnologías de acuerdo con los clúster de desarrollo de la ciudad. Esas becas vamos a llevarlas a los barrios donde quienes terminan bachillerato no tiene oportunidades de acceder a más educación. A la par, un porcentaje de estas becas van a ser entregados a estudiantes de colegios que están estudiando medias técnicas para garantizarles su continuidad en la educación.

Entre tanto, en dos semanas, vamos a lanzar un programa de 100 becas de maestría para nuestros docentes, en las seis de las universidades acreditadas de la región. Para que puedan volver al aula y llevar todos esos aprendizajes significativos a nuestros estudiantes. 

Mova iba a ser entregado en junio del año pasado ¿Cuándo será la fecha de entrega luego del rediseño que se le aplicó al proyecto?

Está estipulado para ser entregado en el mes de junio de acuerdo con lo que nos dice el contratista. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando en la Escuela del Maestro que fue reabierta.

¿Qué otros programas se estarán desarrollando?

Hay un programa muy bonito de acompañamiento a niños con movilidad reducida y a 132 familias que se desarrolla en conjunto con la Universidad Católica del Norte. Es un proceso casa a casa donde los profesores van a estos hogares, trabajan con los niños, les enseñan, trabajan de manera virtual y los padres también los acompañan. Esto se denomina Sistema Blended que es una metodología especial de quienes no pueden ir a la escuela regular.

¿Cuáles son los principales proyectos de la Secretaría de Educación de Medellín para este 2017?

Uno de los proyectos bandera que considero muy importante es el del fortalecimiento de la educación pública a partir de la oficialización ¡porque con ello vamos a llevar la educación oficial a estos niños que estaban en cobertura contratada. El segundo es que vamos a tener la posibilidad de atender a más de 30.000 niños en primaria y secundaria y más de 1.500 profesores y retores en SaberEs la estrategia de fortaleciemitno de las competencias académicas y este año ya dio resultado. Y va a ser muy fuerte para este año, y en tercer lugar tiene que ver con la estrategia de evitar la deserción escolar y que nuestros niños se mantengan en el sistema escolar y tiene que ver entonces con todos los modelos que nosotros desarrollamos para garantizar la permanencia en el colegio mediante estrategias del ‘Colegio cuenta con vos’, de trasporte escolar, restaurantes escolares, Buen Comienzo y Entornos protectores.

 

El reto es mejorar los puntajes

Medellín se ubicó en el 2015 en el puesto doce de ciudades intermedias en las Pruebas Saber 11, a lo que muchas autoridades educativas de la región calificaron como un pobre desempeño en comparación a la inversión educativa que se había realizado en esa Administración.

Durante el último semestre del 2016, se desarrolló en la ciudad una estrategia de la Secretaría de Educación denominada SaberEs, que buscó implementar acciones para el fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes con miras a los resultados de las Pruebas Saber 11, mediante programas como Megaula, Medellín Multilingüe, entre otros. Para ello, 217 colegios públicos realizaron un Test de Orientación Vocacional y Ocupacional.

Asimismo 13.000 estudiantes del grado once realizaron tres pruebas diagnósticas o simulacros para medir sus capacidades en Lenguaje, Matemáticas, Idiomas y otras asignaturas con el propósito de visualizar las falencias y fortalezas para la presentación de las Pruebas.

“Comenzamos desde el mes de junio con objetivo de fortalecer en ellos competencias académicas en las diferentes áreas del conocimiento para buscar mejorar en los índices de calidad en la ciudad”, afirmó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.

Pero con esta estrategia no sólo se prepararon los estudiantes, sino que más de 800 docentes y 150 rectores de 156 instituciones públicas de la ciudad fueron capacitados para guiar a los estudiantes en este proceso de preparación.

 

Luis Guillermo Patiño

Luis Guillermo Patiño, quien fue profesor de posgrado del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuando este iniciaba a ejercer como concejal, fue llamado en reiteradas ocasiones por el entonces candidato a asesorarlo en temas de ciudad, tales como movilidad, gobernabilidad y violencia es ahora el nuevo secretario de Educación de la ciudad.

Patiño es candidato a doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), magíster en Estudios Políticos de la misma institución, docente, por doce años aproximadamente, del área de Historia y de Relaciones Internacionales y experto en el proceso político colombiano, América Latina y terrorismo. 

Luis Guillermo Patiño también es licenciado en Ciencias Sociales e Historia de la Universidad de Antioquia y especialista en Cultura Política y Derechos Humanos de la Autónoma Latinoamericana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...