La obra, expuesta entre el templo de la Veracruz y la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, fue objeto de un acto vandálico este jueves y ya las autoridades están en busca de los responsables.
En vísperas de la conmemoración de la Independencia de Antioquia, este viernes, el busto que homenajea al prócer antioqueño Atanasio Girardot, fue robado este jueves y a esta hora la Policía, la dirección del Museo de Antioquia y la Alcaldía de Medellín adelantan investigaciones para establecer quiénes fueron los responsables de arrancar la escultura del artista Francisco Antonio Cano de su base, a un costado del templo de la Veracruz.
La dirección del Museo de Antioquia, a través de un comunicado, señaló que "la escultura hace parte del inventario de arte público de la ciudad, y es obra de uno de los más importantes maestros del arte antioqueño".
El busto de Atanasio Girardot significó un hito en Colombia a fines del Siglo XIX, pues en el país sólo se habían fundido unas cuántas esculturas. Su fundición fue presenciada por figuras notables como Efe Gómez y, en 1910, se convirtió en el primer monumento conmemorativo destinado al espacio público y elaborado por un artista nacional.
La escultura no tiene valor comercial, por lo cuál las autoridades del Museo de Antioquia no descartan que se trata simplemente de vandalismo, pero esperan el apoyo y la información de la comunidad para retornar el busto al lugar al que pertenece.
Noticia en desarrollo...