El servicio había sido suspendido para acortar el cable portador tractor, un procedimiento normal en este tipo de sistemas después de determinado número de horas de operación.
Tras ser terminados los trabajos de mantenimiento del Metrocable Oriente- Villa Sierra (Línea H), los cuales habían iniciado el 26 de enero, el servicio fue reanudado este miércoles desde las 4:30 de la mañana y continuará funcionando en su horario habitual.
"El resultado de los trabajos es bastante satisfactorio, se realizó todo de acuerdo con el programa que habíamos establecido y el cable ha quedado en perfectas condiciones para prestar el servicio de acuerdo con los estándares de seguridad en la materia", detalló Jorge Alberto Ramos, jefe de cables del Metro de Medellín.
Según esta entidad, el mantenimiento por medio del acortamiento del cable es un procedimiento normal en este tipo de sistemas después de un número determinado de horas de operación. En el caso de la Línea H, se realizará después de las primeras 7.000 horas de operación desde su inauguración en diciembre de 2016.
El Metro de Medellín informó que estos procedimientos, que ya se han realizado en las líneas J, K y L, son labores especializadas realizadas por personal calificado perteneciente a la empresa Poma, encargada de la instalación del cable.
El acortamiento comienza con unos cálculos preliminares para establecer la longitud de cable que se debe recortar. Se realiza el descableado sobre una estructura auxiliar de andamios, sobre esta estructura se realiza la maniobra de acortamiento y posteriormente se empalma nuevamente a través de una labor de trenzado realizada por un especialista. De esta manera, el cable vuelve a recuperar la condición que tenía al inicio de la operación.
Al finalizar el procedimiento, se realizaron mediciones específicas para establecer la conformidad con las normas internacionales. Con esto, se asegura que el cable esté en perfectas condiciones para la operación.