Los concejales presentaron sus inquietudes con respecto al avance y la futura funcionalidad de esta obra.
La Administración Municipal presentó este lunes ante los corporados el cronograma y avance de la etapa 1B de Parques del Río, que actualmente se encuentra en ejecución con un costo total de $161.935 millones.
Al respecto, el concejal Daniel Carvalho Mejía manifestó su satisfacción por el avance de la obra, sin embargo evidenció su preocupación por la oferta comercial que se ofrecerá en el sector pues a su modo de ver el panorama de esta “debe estar acorde con la capacidad económica de los visitantes y ser lo suficientemente variada para evitar el comercio informal. Además, pidió acelerar y estructurar los Planes de Renovación Urbana alrededor de Parques del Río para cumplir con los modelos de ciudad”.
El cabildante Bernardo Alejandro Guerra Hoyos expresó que “la obra aún se encuentra atrasada después de la reformulación en los diseños para cumplir lo proyectado”. Guerra a su vez, pidió conocer cómo se articulará el Tren de Cercanías con este proyecto y cuáles serán los controles en temas de espacio público como el estacionamiento.
En esta misma línea, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera manifestó que el Municipio debe instalar en la obra kioscos o casetas de comercio suficientes para satisfacer las necesidades de los visitantes con tarifas razonables. Aplaudió la gestión y “voluntad” de la Administración Municipal en las inversiones realizadas en espacio público “porque así se mejoran temas como la convivencia y genera un gran beneficio para la ciudad”.
Por su parte, el corporado Jaime Roberto Cuartas Ochoa expresó que este es un proyecto estratégico para la ciudad y la región. Durante la plenaria solicitó conocer cuáles son los macroproyectos de renovación urbana como modelo de ocupación para la ciudad y cómo se recuperarán los tiempos perdidos en el rediseño de la etapa 1B de Parques del Río.
La secretaría de Infraestructura, Paula Andrea Palacio, manifestó que la etapa 1B de Parques del Río se encuentra actualmente en desarrollo, se avanza satisfactoriamente de acuerdo al cronograma y se proyecta finalizarla en junio de 2019.
Puntualizó que la Etapa 1B se divide a su vez en dos etapas: la etapa 1 que registra un avance del 77 por ciento y comprende puentes peatonales, el Box Loreto, el Pabellón Río, la pantalla Occidental, y el PMT 4 carriles. Y la etapa 2 que inicia en diciembre de 2017, en la cual se construirán la pantalla Oriental, el soterrado, las vías y las obras de urbanismo.