Se prepara emboscada contra fiscal Ortega: vicefiscal venezolano

Autor: EFE
21 junio de 2017 - 11:38 AM

La afirmación de Rafael González se basa en el hecho de que no se ha dicho la fecha en la que la mujer será enjuiciada, con lo cual ella no podría preparar su defensa. 

Venezuela

El vicefiscal del Ministerio Público de Venezuela, Rafael González, dijo este miércoles que contra la fiscal general, Luisa Ortega, se prepara una "emboscada" pues al admitir una solicitud de enjuciamiento a la funcionaria, el Supremo anunció una audiencia pública en la que omite la fecha de comparecencia.

González explicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este martes que convocará al diputado chavista Pedro Carreño, que solicitó ante la máxima corte el antejuicio de mérito a Ortega, y a los miembros del Poder Moral, al que pertenece la Fiscalía, a una audiencia pero, al no dar fecha, genera "inseguridad jurídica". "¿Por qué? porque el derecho a la defensa requiere contar con el tiempo suficiente, preparar la defensa, tener seguridad de cuál es el día que corresponde acudir ante el órgano jurisdiccional y eso ellos lo han dejado en el limbo", dijo el vicefiscal a la emisora privada Unión Radio.

En este sentido, agregó: "No están preparando una audiencia, prácticamente pudiéramos decir que lo que están preparando es una emboscada, porque no se sabe qué día va a ser la audiencia". Señaló que el TSJ admitió la solicitud de enjuiciamiento de la fiscal basado en la supuesta "ignorancia de la Constitución" por parte de Ortega de acuerdo con los recursos que la funcionaria presentó ante el Supremo, desfavorables al Gobierno.

Recordó sobre este punto que los recursos de la fiscal fueron declarados "inadmisibles" por el máximo tribunal, que no analizó "el fondo" de los mismos y nunca señaló que existiera "ignorancia de la Constitución". Cabe recordar que Ortega ha introducido recursos ante el TSJ en los que se opone a que el presidente, Nicolás Maduro, convoque a que se instale una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna sin hacer un referendo previo como se indica en la Constitución.

Lea más sobre: TSJ se reúne para debatir solicitud de enjuiciamiento a fiscal

También solicitó un antejuicio de mérito contra los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ por considerar que fueron elegidos de forma irregular por el anterior Parlamento controlado por el chavismo. "Los cuestionamientos constitucionales que formuló la doctora a través de las distintas acciones que interpuso ante el TSJ no fueron considerados al fondo, todos fueron rechazados, entonces ¿cómo va a ser ella juzgada por ignorancia de la Constitución?, ¿con base en qué?", se preguntó.

Dijo que Ortega "está consciente" de que en el país "no hay garantías constitucionales", "no hay Estado de derecho" y "realmente acceder a la justicia es prácticamente inútil". "Yo creo que la doctora Luisa Ortega ejercerá su defensa fundamentalmente convocando a la nación, convocando al país, a continuar en la defensa de la Constitución", aseguró.

El vicefiscal aseguró que este enjuiciamiento no puede acarrear medidas cautelares como la prohibición de salida del país ni la privación de libertad a la fiscal que, agregó, sólo podría ser destituida por el Parlamento, controlado por la oposición. El conflicto de poderes se produce en el marco de una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno que hasta hoy ha dejado 75 fallecidos, cientos de heridos y detenidos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Diputado Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Latinoamérica

Oposición desconocerá a Maduro y llama a protesta permanente 

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una ola de protestas, mayoritariamente en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, algunas de las cuales han degenerado en...
Venezuela
Latinoamérica

Maduro nombra nuevo Estado Mayor de la Fuerza Armada Bolivariana 

Otra decisión fue la de relevar a Vladimir Padrino López del Comando Estratégico Operacional militar, aunque lo ratificó como Ministro de Defensa.
Opositores venezolanos protestan
Latinoamérica

Diputados opositores protestan por muerte de adolescente en Caracas

El grupo de opositores llegó hasta la sede de la Guardia Nacional Bolivariana para exigir justicia en este caso.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...