El debate que estaba previsto en la plenaria del Senado debió ser aplazado por segunda ocasión consecutiva, por falta de quórum.
Por falta de quórum, que ni siquiera alcanzó para votar el primero de los 19 impedimentos presentados para comenzar el debate de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente del Senado, Efraín Cepeda, debió levantar este martes la plenaria de la corporación.
El Gobierno Nacional comienza a inquietarse con este suceso, toda vez que es la segunda ocasión en la que se levanta la plenaria por idéntico motivo, tal y como había sucedido el pasado miércoles, y en cuestión está el proyecto más importante para el avance en el acuerdo, comoquiera que es el que juzgará a los protagonistas del conflicto armado.
“Ni siquiera el Comisionado de Paz asistió hoy (este martes) a defender la JEP. El primer ausente es el Gobierno. ¿A nadie le importa ya salvar la paz?”, protestó en su cuenta de Twitter el senador Roy Barreras, del partido de la U.
Armando Benedetti, de la misma colectividad, señaló que “al Gobierno se le ve débil y sin liderazgo, si no fuera por la paz no habría sesión en el Senado”.
Entre tanto, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que “sin Jurisdicción Especial de Paz, no hay Proceso de Paz”, al contemplar la cuenta regresiva en la que entró el proceso abreviado legislativo, fast track, cuya fecha límite se cumple el próximo 30 de noviembre.
Sobre el hecho de que no haya sido posible avanzar en algunos proyectos relacionados por vía fast track por la falta de quórum, Cepeda consideró que para poder avanzar en los temas más polémicos “podríamos nombrar unas comisiones de conciliación para que estas le presenten un informe a la plenaria. Pero aspiramos como deber de los senadores, que no se ausenten en la plenaria, contesten a lista”, agregó el senador que el Gobierno también debe intervenir con sus ministros en aras de que se dé el quórum.
“Nuestra responsabilidad es dirigir la plenaria de Senado y yo esperaría que este impase no se repita una vez más y los senadores cumplan, voten como quieran y se debata como debe ser”, agregó.
El Presidente del Senado sugirió que efectivamente se debe estudiar el articulado teniendo como referente el Acuerdo de Paz y por supuesto, respetando las modificaciones y los blindajes de que ha sido objeto.
Lea: Santos: Canadá tiene interés en Colombia, "país futuro de A. Latina"
Operaciones contra las disidencias
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien sí estuvo presente en el Congreso, indicó que esperaba que esta instancia entendiera “la importancia de esta nueva institucionalidad judicial, que es para la reconciliación y no impunidad”, puntualizó.
A su vez manifestó que mediante la Directiva 037 de 2017 ya se están efectuando operaciones contra las disidencias que se caracterizan como Grupos Armados Organizados (GAO).
“En este momentos estamos con todas las operaciones del caso, blancos de alto valor, operaciones de inteligencia, logística, de control territorial de los corredores donde se mueven estos grupos”, señaló el ministro Villegas.
Además resaltó que la Fuerza Pública podrá hacer uso de todos los instrumentos legales contra los GAO, siempre y cuando estén en el marco del Derecho Internacional Humanitario.
Con respecto al número de disidentes el Ministro informó que se registra una cifra de 700 y 750, “es el 6% del total de los hombres reincorporados de las Farc, que es un porcentaje bajo desde el punto de vista de las premoniciones que se hicieron inicialmente que decían que los Acuerdos de Paz solo iban a desmovilizar al 50% de las Farc y hoy tenemos un 90-92% de cubrimiento”, dijo Villegas.