Se levantan medidas restrictivas por contingencia ambiental 

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
27 marzo de 2017 - 06:56 PM

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en una alocución la tarde de este martes, comunicó el levantamiento de las medidas acordadas la semana anterior por la junta del Área Metropolitana cuando se decretó en Medellín el #PicoyPlaca ambiental de seis dígitos por la alerta roja que se tenía debido a la gran contaminación que se tenía en la ciudad.

Medellín, Antioquia

Debido a las mejoras en la calidad del aire, los Alcaldes del área metropolitana levantaron la medida de Pico y Placa Ambiental que se venía aplicando en los diez municipios debido a la alta contaminación que se venía presentando.

Así lo confirmó este lunes el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga: “Hemos continuado con la revisión diaria de las mediciones de la calidad del aire y definitivamente las medidas dieron resultado, por esta razón los Alcaldes del área metropolitana decidimos levantar la medida del pico y placa ambiental. A partir de este martes 28 de marzo retornamos al pico y placa habitual”.

Conozca qué dijo el Concejo de Medellín sobre las medidas de la junta Metropolitana por contingencia

Para el mandatario “estos sacrificios los hacemos porque Medellín los necesita. Tiene razón la gente cuando se queja o hace el esfuerzo de bajarse de sus carros y sus motos y ven buses y volquetas chimenea circulando por las calles. A pesar de que hay temas en los que podemos no estar de acuerdo sí hay algo que ustedes y yo tenemos en común: el amor por esta ciudad. Hoy apelo a ese sentimiento para pedirles, no por decreto sino por voluntad, aportar cada uno a mejorar nuestra calidad del aire. No se trata de ser drásticos, se trata de ser efectivos”.

Federico Gutiérrez resaltó que “las cosas funcionan mejor cuando se hacen por voluntad y no por obligación, especialmente cuando se trata de buscar soluciones en el largo plazo, este ritmo no es sostenible. Lo que sigue en este punto es hacer un gran pacto por la sostenibilidad ambiental de nuestra ciudad y del área metropolitana, este compromiso debe ser de todos, empresarios, industriales, comerciantes, transportadores, universidades y todos los ciudadanos. Los convocó a que en un mes hagamos todos públicas las medidas que tomaremos para contribuir a tener un mejor aire en toda el área metropolitana”.

Lea las razones por las que las alcaldías prolongaron el pico y placa ambiental el pasado sábado

 

Aportes desde el sector público

El Alcalde de Medellín afirmó que los primeros en trabajar para que las cosas sigan mejorando serán los funcionarios públicos y aseguró que “los primeros que tomaremos medidas de fondo seremos nosotros desde el sector público, definitivamente hay que dar ejemplo. Destinaremos $15.000 millones adicionales para la siembra de más árboles en la ciudad y así crear pulmones verdes en sitios estratégicos. Queremos que nos sigan llamando la Ciudad de la Eterna Primavera y para eso tenemos que hacer esfuerzos”.

Además, detalló que este lunes se reunió con el Comité Intergremial y el viernes lo hará con la bancada antioqueña del Congreso y con los concejales de la ciudad, además en Junta de EPM este martes pedirá “que se aumenten los incentivos para la conversión de vehículos a gas y que lideremos un gran proyecto de masificación de vehículos, motos y bicicletas eléctricas con más puntos de carga para la ciudad, que demos ese gran salto real”.

Igualmente, manifestó que las “volquetas altamente contaminantes, modelo 82, que aún tenemos en el Municipio salen a partir de la fecha de circulación y arrancan un proceso de chatarrización, se adquirirán nuevas volquetas, con tecnologías limpias, que no contaminen como contaminan las otras”.

Así varió la alerta por calidad del aire la semana anterior

Gutiérrez Zuluaga también dio a conocer que en la Alcaldía de Medellín “emprendemos como administración un plan para convertir a gas gran parte de la flota del municipio. Adicionalmente, le he dado la orden al Área Metropolitana, como autoridad ambiental, que haga cumplir las normas a todas las empresas. Aumentan los controles a todos los vehículos chimenea que circulen en Medellín y el área metropolitana”.

También, insistió al Gobierno Nacional, “al señor Presidente de la República, y al señor Presidente de Ecopetrol, para que mejore la calidad de la gasolina y el Diesel que se distribuye en Medellín y el área metropolitana, y lo mismo le pido para las demás ciudades del país. El sector privado es clave en este proceso, necesitamos que apoyen este llamado”.

Por último, en su intervención, el primer mandatario de los medellinenses pidió que se cuidara la información, “este tema exige sensatez y responsabilidad. Cielo nublano no necesariamente significa contaminación. La historia nos ha demostrado que cuando nos unimos como ciudad podemos vencer los grandes obstáculos y podemos convertir las adversidades en oportunidades de transformación para el país y para el mundo. En esta ciudad hemos demostrado muchas veces que somos solidarios con otros, como no serlo con nosotros mismos, con nuestros niños, nuestros adultos mayores, que puedan crecer en una ciudad donde respiren tranquilos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...