Las autoridades pronostican que en esta Semana Santa haya una considerable disminución en la contaminación que ha aquejado a la ciudad durante el último mes.
Los diez alcaldes del Área Metropolitana decidieron levantar la alerta naranja que estuvo vigente hasta este lunes y en consecuencia a partir de este martes en todo el Valle de Aburrá no habrá ninguna medida preventiva ni restrictiva en materia ambiental.
La medida se tomó por el positivo comportamiento en las mediciones realizadas este lunes. "Además, durante las últimas 24 horas cuatro de las cinco estaciones de medición mostraron una reducción importante de concentración de contaminantes", según el boletín emitido por el Área Metropolitana.
Lea: Bajan niveles de contaminación del aire en el inicio de Semana Santa
Las autoridades resaltaron que "En materia meteorológica, las condiciones de inestabilidad atmosférica predominantes entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. permitieron la dispersión vertical de los contaminantes emitidos en las horas de la mañana y, durante el mismo intervalo de tiempo, el radar de vientos registró ascenso en la parte baja de la atmósfera".
Así mismo, se espera que con el éxodo de vehículos y ciudadanos por la Semana Santa, la ciudad tenga un respiro y se reduzcan considerablemente los agentes contaminantes. Sobre todo las concentraciones de PM2.5 debido a la tradicional disminución del tráfico vehicular en estas fechas.
Como quien dice, en la Semana Santa Medellín se dará unas cortas vacaciones para poder volver a recibir los embates ambientales cotidianos cuando finalice la Semana Mayor.