Luego de confirmarse los casos de fiebre aftosa en Colombia, se han sacrificado 577 reses, esto con el propósito de evitar que la epidemia se propague. Asimismo se refuerzan medidas de seguridad para evitar que sigan llegando reses de contrabando infectadas desde Venezuela.
Las autoridades han sacrificado 577 reses para combatir el virus de aftosa detectado en el país a finales de junio pasado y que es de origen venezolano, informaron este lunes fuentes oficiales.
La directora de Epidemiología del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Olga Lucía Díaz, dijo que se han sacrificado 297 animales en la localidad de Tame, Arauca, donde el pasado 24 de junio se confirmó un foco del virus en una hacienda ganadera.
Además, Díaz indicó que 163 reses han sido sacrificadas en la localidad de Tibacuy, Cundinamarca, y otras 117 en Cúcuta.
En Cundinamarca, se han puesto en marcha jornadas de vacunación mientras se inicia el sacrificio de los animales afectados, agregó la funcionaria, quien indicó además que este procedimiento podría comenzar este lunes después de que se concluyan las excavaciones para las fosas.
El director del ICA, Luis Humberto Martínez, declaró a Caracol Radio que se han redoblado los esfuerzos para evitar la llegada de carne de contrabando desde Venezuela.