El estreno del documental estuvo complementado por un conversatorio sobre el presente y futuro de la quebrada.
Ante una gran concurrencia de público se estrenó este sábado en el Teatro Pablo Tobón Uribe, el documental Santa Elena está perdida, la historia enterrada en La Playa.
Este trabajo audiovisual reconstruye la historia de la relación entre Medellín y la Santa Elena, la “abuela de todas las quebradas”, que hoy corre oculta en el centro de la ciudad por debajo de la Avenida La Playa.
También muestra un recorrido por el interior de la cobertura de la quebrada, desde el barrio Boston hasta la Plaza Minorista junto al Río Medellín, en el que se puede ver los antiguos puentes de adobe que permanecen ocultos.
Santa Elena está perdida es el nombre del documental que reconstruye la historia de la quebrada más importante en la historia de Medellín y que después de trece años de permanecer inédito por fin podrá ser visto por todos. Uno de los principales aportes del documental –que tiene una duración de 45 minutos– son sus numerosas imágenes de archivo. A través de fotografías, dibujos y pinturas de algunos de los más importantes artistas, fotógrafos y reporteros gráficos de Medellín, el documental cuenta paso a paso cómo la ciudad se aprovechó durante décadas de las aguas y el lecho de la Santa Elena.
Lea: Santa Elena está perdida, un documental sobre un caudal enterrado
“Este documental es una deuda que teníamos con la ciudad. Estamos aquí para celebrar la conciencia sobre esta quebrada”, manifestó Juan Miguel Villegas, correalizador de la propuesta cinematográfica.