La contingencia atmosférica no es un estado de emergencia, ni las medidas en alerta naranja son restrictivas. Son recomendaciones para la ciudadanía.
La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los diez alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, declaran la alerta naranja ambiental por contaminación atmosférica para este jueves 2 de marzo.
Los índices de contaminación registrada en las estaciones de monitoreo de PM2.5 consideradas en el protocolo muestran una acumulación de contaminantes cerca de la base del Valle de Aburrá. Esto se evidencia de manera clara en dos de cinco estaciones de representación poblacional (Casa de Justicia de Itagüí y Universidad Nacional núcleo El Volador) en las cuales desde la noche del 28 de febrero y la madrugada del 1 de marzo se viene presentando ICA-PM2.5 nocivo para grupos sensibles.
Considerando el estado actual de las estaciones, y dado que las condiciones meteorológicas se mantienen (estabilidad atmosférica por periodos prolongados durante el día y alta cantidad de energía inhibitoria de convección), que no favorece la dispersión de contaminantes, la recomendación por constatación y por pronóstico es activar la alerta naranja.
Lea: Área Metropolitana reporta mejoría en los índices de calidad del aire
Durante este jueves, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6:00 p.m., los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio.