Mientras que el alcalde y la mayoría de los concejales de Itagüí piden una reunión con el gobernador de Antioquia y una compensación por la venta del inmueble, la oposición en esa ciudad rechaza tajantemente el trasteo de la licorera.
Un encuentro para considerar y estudiar nuevas variables y la destinación de un porcentaje de la venta de las instalaciones para llevar a cabo obras para la gente, solicitaron el alcalde de Itagüí y catorce concejales de esa ciudad al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en el tema que tiene que ver con el traslado de la FLA de esa ciudad hacia otro municipio del territorio.
La petición está consignada en una carta que tanto el mandatario como los cabildantes dirigieron al jefe del Ejecutivo seccional, en la cual argumentan y exponen una serie de inquietudes sobre el trasteo y destino de la licorera.
Ante la intención de la Administración Departamental de trasladar las instalaciones de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia a otro municipio, proponen e invitan al Gobernador para que en una reunión con el alcalde y los concejales firmantes de la carta, se expongan algunas consideraciones que califican de relevantes, “con las cuales las proyecciones de prefactibilidad presentadas por el señor gerente de la FLA podrían presentar variaciones de alta importancia”.
Estiman también que ese encuentro es la oportunidad para generar un espacio de interacción del cual se podrán derivar mayores argumentos e información pertinente para ser compartida con la comunidad, la cual se encuentra expectante frente a tan importante decisión.
Igualmente y reconociendo el trato justo y equitativo con las regiones de parte del actual Gobierno regional, también solicitan analizar, en el caso que se tome una decisión definitiva respecto al traslado, la posibilidad de compensar las dificultades futuras que tal alternativa acarrearía a las finanzas de Itagüí y en consecuencia se estudie la viabilidad de destinar el 10% de la venta del inmueble para la realización de obras prioritarias para ponerlas al servicio de los ciudadanos itagüíseños que apoyaron al Gobernador en su elección y que continúan confiando en él.
Tanto el alcalde como los catorce concejales reconocen las bondades del plan de desarrollo “Antioquia piensa en grande” y lo destacan como el más ambicioso de los últimos tiempos en el ámbito nacional, al tiempo que recalcaron al Gobierno de Antioquia que el modelo de gestión de la actual administración de Itagüí, se caracteriza por buscar el bienestar de la comunidad, a través de la formulación de políticas públicas y acciones tendientes al adecuado, concertado y amigable desarrollo de la ciudad.
La misiva está firmada por el alcalde León Mario Bedoya López, el presidente del Concejo, Elkin de J. Zuleta Estrada, los vicepresidentes Orlando Ramírez Arango y Romi A. Chávez Marín, y los concejales Carlos A. Gutiérrez B., Juan Andrés Caro S., Daniel Restrepo C., Juan Fernando Zapata S., Diana Cecilia Osorio R., Norberto Gaviria Álvarez, Jadisson Bustamante G., Osval Darío Ramírez Ossa, Jorge I. Restrepo Arias, Sulma Ocampo Montoya y José Evelio Pérez A.
Totalmente en contra
Paralelo a esa posición mayoritaria de concejales con el aval del alcalde, también salió a la luz pública una carta abierta de una voz solitaria y totalmente contraria que encarna el concejal Nelson Acevedo Vargas, el popular “Techo” en Itagüí, quien desde un principio se ha opuesto al traslado de la FLA por el impacto negativo para esa ciudad. En su publicación manifestó que no es cierto lo que dice el alcalde León Mario Bedoya que los aportes por impuestos de la FLA a dicho municipio sean el 1% del presupuesto.
Al respecto dice textualmente que “Itagüí recibe mucho más del 1%, pues no son $4.500 millones, sino $5.100 millones, ojo, si se le resta lo que el municipio recibe del crédito del sector bancario, esta cifra sería inferior a $450.000 millones anuales” Y asegura Techo que al Municipio de Itagüí hoy los bancos ya no le prestan plata, pues el exalcalde Carlos Andrés Trujillo dejó muy empeñado al municipio, al endeudarse por encima de la real capacidad de endeudamiento que le define las leyes 819 de 2003 y 358 de 1997.
El concejal Acevedo Vargas, del Partido Verde, invitó a sus colegas a no mendigar, sino a exigir unidos que no se lleven la FLA, lo que sí sería realmente defender a los itagüíseños, pues alertó que lo “que están haciendo en comulgar con esa medida y formando un escudo ante los reclamos de muchos ciudadanos”.
Y también exigió al alcalde y al Concejo Municipal una revisión jurídica inmediata para realizar una afectación, en la próxima aprobación del POT del año 2018, de los predios fiscales ubicados en el municipio, para que en la eventualidad de ser trasladada la FLA, sean destinados como lotes de reserva ecológica y de uso social obligatorio (un gran pulmón y no levantar más cemento), y así se aportarían verdaderas medidas estructurales al grave problema del medio ambiente en esa ciudad y el área metropolitana del Valle de Aburrá.