Desde las 10:00 a.m. estaba previsto que comenzara el debate, no obstante, el ambiente de molestia dentro de la coalición de gobierno, la declaración de impedimento de 25 Senadores y la operación tortuga impulsada desde ciertos sectores molestos hizo que la aprobación de este proyecto de ley se aplazara para el próximo lunes a las 3:00 p.m.
Luego de peleas acalarodas, 25 Senadores declarándose impedidos y el continuo cambio en la suficiencia del quorum para aprobar la ley, el Congreso levantó sesión sin haber aprobado la reforma constitucional que pondría en vigencia la Justicia Especial para la Paz de los acuerdos de La Habana. El próximo debate se realizará el lunes a las 3:00 p.m. y a menos que haya una conciliación entre los miembros de la Unidad Nacional y otros sectores afines a la paz, se repetirá la operación tortuga en la votación que se dio hoy.
Lea más sobre: Senado aplazó para este miércoles discusión de la JEP
Durante la jornada se tramitaron la resolución de la solicitudes de impedimientos y aprobó los de Olga Suárez, Ñoño Elías, Sammy Merheg y Andrés García Zuccardi; fueron negados los de Nohora García Burgos, Daniel Cabrales, Fernando Araújo y Honorio Henríquez; el resto de los 25 casos quedaron en estudio en una subcomisión que se encargará de estudiarlo y que esto no afectara el trámite de la JEP.
Sin embargo, cada votación de las anteriores solicitudes tomaron mucho tiempo mientras se conseguía el quorum apropiado. Sobre la salida y entrada de Senadores al recinto, Claudia López, califica el hecho de "vergonzoso espectáculo dieron santistas y uribistas en debate JEP. Los unos vinieron a almorzar, los otros a chantajear; ninguno a trabajar".
Posterior a esto, se presentaron las exposiciones de ponencia: la primera, del Centro Democrático fue hundida, la del Senador Alexander López del Polo Democrático Alternativo y la de Claudia López; las tres fueron hundidas en la votación.
Todo indica que el lunes, si hay una conciliación entre los partidos de la Unidad Nacional y un diálogo convincente con los partidos independientes, la ponencia del Gobierno que se discutirá el lunes podría ser aprobada justo como fue presentada o con algunas consesiones. Sin embargo, el ambiente actual no es el que se necesita para que se resuelva de forma favorable para Santos y las Farc.