Se agiliza negociación del Sector Público con subcomisiones

Autor: Redacción
31 mayo de 2017 - 10:51 AM

A la par que la mesa central continúa con la discusión del incremento salarial, cuatro subcomisiones sectoriales revisan los capítulos del pliego de solicitudes de las centrales sindicales.

Bogotá

En la discusión que culminó en las horas de la noche de este martes se llegó a una propuesta entre el Gobierno de un 6,5% y los trabajadores públicos bajaron su porcentaje de 9,5% a 9%. Sin embargo, este miércoles continuará la jornada de la mesa de negociación del sector estatal encabezada por el Ministerio de Trabajo y las centrales obreras.

Según la jefe de cartera laboral, Griselda Janeth Restrepo Gallego "con el fin de avanzar de manera más ágil las discusiones, mientras la mesa central se está enfocando en el análisis de temas como el incremento salarial, plantas de personal, garantías sindicales y bienestar social, se establecieron otras cuatro subcomisiones sectoriales con sus respectivos negociadores y asesores que sesionarán de manera alterna y específica varias temáticas".

Lea más sobre: Centrales Obreras marcharon por el trabajo en Medellín

Las otras subcomisiones son: relaciones exteriores y transporte; género, bomberos y Unidad Nacional de Protección (UNP), régimen prestacional territorial y cumplimiento de los acuerdos y carrera administrativa.

“Con estas mesas al tiempo que se permite facilitar las conversaciones e ir de forma mucho más efectiva en la revisión de los capítulos del pliego de solicitudes; lo que queremos es poner el acelerador a esta negociación porque sabemos del afán que tienen más de un 1'200.000 trabajadores públicos por conocer su incremento salarial. Es un aspecto que le angustia al Gobierno Nacional, y por eso le hemos puesto desde el principio todo el interés”, indicó la titular.

Asimismo, Restrepo Gallego comentó que “esta Administración ha hecho esfuerzos gigantescos para que los trabajadores públicos de este país tengan más garantías; se hizo una inversión anual de $2,3 billones, entre nivelaciones y nuevos cargos, y se han generado más de 23.000 empleos en el país para acabar un poco la informalidad que tenían algunas entidades públicas, y seguimos haciendo esfuerzo”.

Lea más sobre: Paro del Chocó, uno menos en el panorama nacional

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, afirmó que “el presupuesto general de la Nación tiene como una de sus obligaciones financiar la nómina estatal pero también tiene que financiar la educación, la salud y el pago de las pensiones, entre otros, pero la limitación es una sola, por ello la obligación de la cartera de Hacienda es venir a ofrecer lo que es posible dentro de esas limitaciones para los trabajadores estatales y que sea una propuesta seria y sostenible”.

Por su parte Caballero expresó que el interés del Gobierno es avanzar en esta jornada lo máximo posible, hasta alcanzar un mayor acercamiento con las siete centrales.

Es de recodar que en la Mesa participan la Confederación de Servicios Públicos y los Servidores Públicos de Colombia (Cspc); la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT); la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC); y la Confederación de Trabajadores Unidos (CTU); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Confederación General de Trabajadores (CGT), y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Por su parte, Jorge Iván Díez Vélez, secretario general de la CGT regional Antioquia dijo que "es importante que las negociaciones del sector público continúen porque acerca a las partes, Gobierno Nacional y centrales sindicales con sus federaciones estatales en la perspectiva de buscar un acuerdo que beneficie a los trabajadores".

Sin embargo, considera que la propuesta de salario es aún muy distante a las expectativas de los trabajadores, "además falta la discusión de otros puntos económicos, que son fundamentales para el bienestar de los servidores públicos. Es necesario avanzar en el cumplimiento de acuerdos para garantizar el cierre de brechas de la clase media y baja. La aprobación de los proyectos de ley como la reducción de aportes a salud para pensionados del 12% al 4% y la devolución de los recargos nocturnos, es un aliciente frente a los nefastos impactos de la Reforma Tributaria".

Por el momento el Paro Nacional Estatal se mantiene, hasta que el acuerdo entre las partes sea posible.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...
6
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...