Pakistán abrirá durante dos días los pasos limítrofes con Afganistán para permitir que los afganos que entraron en territorio paquistaní con visados válidos puedan regresar a su país, tras el cierre de la frontera hace más de dos semanas después de un ataque terrorista contra un templo.
"El Gobierno de Pakistán ha decidido abrir los pasos fronterizos de Torkham y Chaman el 7 y el 8 de marzo" para permitir el regreso a Afganistán de los nacionales que penetraron en el país con visados válidos, indicó hoy en un comunicado el portavoz del Ministerio paquistaní de Exteriores, Nafees Zakaria.
El portavoz afirmó que los paquistaníes que se encuentran en Afganistán podrán regresar si así lo desean.
El embajador afgano en Islamabad, Omar Zakhilwal, señaló en la red social Facebook que los dos países no han alcanzado un acuerdo para reabrir permanentemente la frontera y confirmó la apertura temporal.
El diplomático manifestó el pasado sábado en su cuenta en esa red social que, si Pakistán no abría la frontera en dos días, su Gobierno fletaría aviones para sacar a sus nacionales del país vecino.
Por su parte, el Ejecutivo paquistaní convocó hoy a diplomáticos afganos para exigir que Kabul tome medidas contra terroristas que supuestamente se refugian en su territorio y atacan en Pakistán.
Lea más sobre ataques terroristas en Afganistán
Esa convocatoria se produjo tras una acción contra puestos de control paquistaníes en las zonas tribales fronterizas con Afganistán en la que murieron cinco soldados y una decena de atacantes procedentes del país vecino, según los militares.
El Gobierno paquistaní decidió cerrar la frontera común el 16 de febrero tras un ataque suicida contra un templo sufí que causó 88 muertos en el sur del país y acusó a Afganistán de permitir en su territorio la presencia de grupos insurgentes que atentan contra Pakistán.
Lea más sobre el atentado terrorista contra un templo sufí
Afganistán ha pedido en vano la reapertura de los pasos fronterizos, cuyo cierre causa pérdidas millonarias a sus empresarios, especialmente en las zonas limítrofes, además de haber dejado aisladas a personas a las que sorprendió el cierre a uno y otro lado de la línea divisoria.