Savia se salva y Cafesalud se vende

Autor: Cindy Catalina Florez López
19 marzo de 2017 - 04:00 PM

Mientras esta semana se anunció que Juan David Arteaga sería el nuevo gerente de Savia Salud EPS, la liquidadora Saludcoop indicó que se aplazaría nuevamente la venta de Cafesalud.

Colombia

La agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, aseguró el pasado miércoles 15 de marzo que recibió varias solicitudes de las empresas interesadas en participar de la venta de la EPS Cafesalud, razón por la cual se decidió ampliar el plazo para la recepción de ofertas hasta  el 21 de abril,  por lo que se espera que la venta se concrete finalmente el próximo 12 de mayo. 
La venta de la EPS se hizo necesaria debido a que esta es un activo de Saludcoop, entidad que fue liquidada; por eso, el dinero de la transacción será para cumplirle a los acreedores de Saludcoop y solventar deudas con clínicas y hospitales. 
Ese mismo día, Juan David Arteaga, quien venía desempeñándose en la Gobernación como secretario de Salud (e), fue nombrado como gerente de la EPS Savia Salud. El funcionario empezará como directivo de la EPS, que llevaba un mes sin gerente, el 21 de este mes. 
Estos hechos, la venta de Cafesalud y el esfuer por mantener a flote a Savia, hacen evidente que la crisis en el sistema de salud parece ser un tema de nunca acabar por lo que continúan los cierres de hospitales, clínicas, las tutelas y los plantones de usuarios y empleados.

Cafesalud en venta
El 30 de diciembre de 2016 se dio a conocer la norma y el cronograma para iniciar el proceso de venta de la EPS Cafesalud. Según el presidente de la entidad, Luis Guillermo Vélez Atehortúa, en este proceso no se puso un precio sino que recibieron ofertas de los interesados en comprarla.
Dentro del cronograma se estableció que el 16 de enero se debería abrir el cuarto de datos con toda la información de activos, pasivos y de población para que sus oferentes propongan en “sobre cerrado” el valor de lo que consideran que vale Cafesalud, aclaró Vélez Atehortúa.
“No es sólo vender un activo por venderlo, sino que esto involucra la prestación del servicio de salud, estamos hablando de mas de 6 millones de usuarios. La idea es venderlo garantizando que quien compre no solamente tenga la capacidad financiera sino la experiencia, la capacidad logística y administrativa para manejar una EPS”, indicó una fuente administrativa de Saludcoop.
A la puja de la venta llegaran 20 sobres con propuestas de ocho compañías interesadas en adquirir un activo de la liquidadora. Por ahora, y según la entidad, se reservarán los nombres de las empresas. 

Plan de Salvamento de Savia 
La aprobación de la Supersalud de la primera fase del Plan de Salvamento de Savia, anunciada por la Secretaría de Salud de Antioquia demostró la voluntad  de los socios, el Gobierno y las instituciones prestadoras en la recuperación de la empresa mixta. 
Según Javier Alonso Álvarez, jefe de afiliación y registro de Savia, de la Supersalud se esperaba el aval de los documentos que modifican los estatutos de la EPS, lo que permitirá nuevas alianzas para capitalizar las acreencias.
“El plan de Salvamento tiene un modelo financiero de la recuperación que debe tener la EPS para dar cumplimiento y cobertura según lo establecido en el decreto de habilitación financiera. Este reúne todas las estrategias de un modelo de atención y gestión del riesgo que mantenga sana la población y que de cuenta de nuevos modelos de contratación que conlleven a minimizar o controlar los costos”, explicó el funcionario.
De acuerdo con la información, este modelo contempla los requisitos de habilitación financiera; el primero, es que todas las EPS, tanto el régimen subsidiado como el contributivo, deben de tener un patrimonio adecuado, que según lo establece la norma es tener  mínimo un 8% de sus ingresos anuales como patrimonio de la entidad, para el caso de Savia es de $110.000 millones.
Álvarez subrayó, además, que el Plan contempla unas capitulaciones que se deben de realizar a la EPS. Entre estas se estableció que la Alcaldía aportará $25.000 millones - $5.000 en el 2017, $10.000 en 2018 y $10.000 en 2019-.
 “Comfama, otro de los socios actuales, invertirá $6.100 millones, este no es un aporte en efectivo, sino  que es un cruce de las cuentas que le debe  a Savia, mejor dicho: es una capitalización de acreencias. También se recibirá  $20.000 millones de la IPS Universitaria que corresponden también a capitalización, $20.000 millones del Hospital General de Medellín que también son capitalización, $3.500 millones  de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia  y 2.000 millones de la Clínica del Norte. Los recursos líquidos que recibirá Savia sólo  son los que va a entregar la Alcaldía y las capitulaciones ayudan a disminuir el pasivo y a aumentar el patrimonio que es lo que se busca”. 
Adicional a esto, el Ministerio de Protección Social estableció los Bonos Opcionales  Convertibles en Acciones (Bocas), que son deudas que adquiere la EPS y que se deben de  cancelar con unos intereses a un largo plazo, que en este caso sería para el 2025. Estas Bocas  ayudan  a mejorar las condiciones de habilitación financiera porque son recursos líquidos que ingresarían a la red de las EPS. Según esto, a Savia se le entregarán $100.000 millones en Bocas. Entre tanto, “a Cafesalud se le entregaron $200.000 millones en Bocas en 2015 para ayudarle a cubrir las condiciones de habilitación financiera  con garantías reales y la firma del convenio de desempeño”, dijo  Álvarez Sánchez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ejército desmantela laboratorios de coca y captura integrantes del clan del golfo
Territorio /

Brigada XVII desmantela laboratorios del "clan del golfo"

karate colombiano
Más Deporte /

Colombia, Brasil y Dominicana dominan Panamericanos de karate

Nairo Quintana llega líder a la última etapa del Giro de Italia 2017
Ciclismo /

El Giro se definirá en 29,3 kilómetros

Corte Interamericana de Derechos Humanos
Latinoamérica /

Cidh señala preocupación por situación en Brasil y Venezuela

Juan Pablo Montoya en las 500 Millas de Indianapolis
Motores /

Montoya, entre los históricos que Alonso reta en Indianápolis

Articulos relacionados

Juan David Arteaga fue nombrado como gerente de Savia Salud
Salud

Juan David Arteaga fue nombrado como gerente de Savia Salud

El funcionario fue concejal de Medellín y empezó en la Administración Departamental como secretario de Salud encargado el 2 de enero de este año.
Contraloría reveló situación insostenible de EPS Cafesalud
Salud

Contraloría reveló situación insostenible de EPS Cafesalud 

Una auditoría de la Contraloría General reveló este lunes que la EPS más grande del país en número de afiliados estaría generando pérdidas por más de $13.000...
Savia Salud continúa a pesarde la crisis financiera
Salud

Savia Salud continúa a pesar de la crisis financiera

Con la inyección de recursos por parte del Estado y de los hospitales, Savia podrá continuar sus operaciones en 2017, pero su modelo de atención estará bajo la...

Lo más leido

1
Columnistas /

¡Están matando a nuestros policías!

Pareciera que a pocos les importa este atroz crimen continuado que está sucediendo día a día
2
Columnistas /

La Luciérnaga: 25 años, ¿pero ahora sólo al 50-70%?

Que La Luciérnaga siga por muchos, muchos años más
3
Territorio /

Sismo de 4.8 se sintió en centro y norte de Colombia

El Servicio Geológico Colombiano confirmó la mañana de este sábado un movimiento telúrico de 4.8...
4
Política /

Colombia calienta motores para las elecciones presidenciales de 2018

Este viernes concluye el plazo para renuncia de altos funcionarios afín de no habilitarse para la...
5
Seguridad /

1.200 policías custodiarán estadio Atanasio en clásico antioqueño

El encuentro entre Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional se realizará este domingo a las...
6
Columnistas /

Las interpretaciones de la Dian y el principio de reserva de la ley

La Dian vulnera directamente el principio constitucional de reserva de ley en materia tributaria