Savia Salud continúa a pesar de la crisis financiera

Autor: Estefania Posso Soto
26 enero de 2017 - 12:00 AM

Con la inyección de recursos por parte del Estado y de los hospitales, Savia podrá continuar sus operaciones en 2017, pero su modelo de atención estará bajo la lupa para garantizar la continuidad de la EPS.

Medellín

La junta directiva de Savia Salud se reunió el martes para discutir sobre el futuro de la EPS. Allí estuvo presente el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, quien expresó que se deben cumplir los compromisos propuestos para poder darle continuidad a esta entidad. 
El ministro resaltó que Savia Salud tiene dos problemas muy grandes, las deudas acumuladas y, el que sería el origen de la situación crítica de la EPS, su modelo de atención, esto es que gasta más de lo que tiene. Para esto, siempre se ha hablado de un plan de salvamento que atienda a los dos asuntos, solventar las deudas y cumplir con los requisitos que impone la Superintendencia de Salud, a la par que se establece una estrategia que lleve a la entidad a un equilibrio. 
“Esto no es solamente un tema de conseguir plata, porque si conseguimos recursos pero no se resuelve el problema de la operación corriente deficitaria, en un año vamos a estar aquí tratando de conseguir más plata”, indicó Gaviria. 
Durante la reunión se revisaron nuevamente las cifras y el ministro se comprometió a entregar 60.000 millones de pesos en 2017, que se espera se desembolsen en febrero y 40.000 millones más en los siguientes años para sumar 100.000 millones en un plan de salvamento propuesto para diez años. Asimismo, habrá recursos por parte del Municipio y de Comfama, como socios. Adicionalmente, el Hospital General, la IPS Universitaria y la Fundación San Vicente, tendrán una participación, derivada de lo que les adeuda Savia. 
Por su parte Juan Javier Vélez Vélez, subdirector de Servicios Compartidos y miembro invitado a la junta de Savia por Comfama, informó que después de un trabajo largo y complicado se logró una tranquilidad desde todos los actores. Comfama va a capitalizar hasta el monto de sus acreencias, que son alrededor de 5.000 millones de pesos. Añadió que se debe insistir en modificar el modelo, ya que un  paciente le sale muy costoso a la entidad, las tutelas no pueden seguir siendo tan onerosas, se le debe dar un mejor uso a las urgencias, es decir, que las personas no vayan siempre a las clínicas más costosas. Buscar fortalecer los planes de prevención, ya que “nuestra población es cada vez más vieja, cada día migran más personas a la ciudad buscando, precisamente, esa mejor atención en salud”. Otro aspecto que, según Vélez Vélez, afectó a esta EPS, fue la disminución de regalías para el Departamento, ya que desde hace algunos años no se permite el pago de los servicios no POS, dada la crítica situación con la que inició la actual Gobernación, puntualizó. 
Este plan plantea un panorama para el año 2017 que “nos deja más o menos tranquilos, todavía tenemos algún margen de incertidumbre”, manifestó Gaviria, pero con la capitalización se cree que Savia podría cumplir con los requisitos que exige la Superintendencia de Salud para este año. 
Igualmente, se ha venido trabajando, no solamente Savia Salud, sino la IPS Universitaria, el Hospital General, la Fundación San Vicente en un modelo de atención distinto basado en una red integrada de atención en salud que de alguna manera garantice la racionalidad en el uso de los recursos. 

El seguimiento 
Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, explicó que lo primero que se hará será una asamblea en la que se refrenden los compromisos adquiridos por cada entidad, y enviar al Ministerio y a la Superintendencia estas actas para ser revisadas. Hecha la revisión de ese plan de salvamento y desempeño podrán emitir los Bonos Convertibles en Acciones, Bocas, y “comenzar a trabajar entre todos para ir despejando el futuro de Savia de una vez por todas y para siempre”, señaló. 
Asimismo, Juan Javier Vélez Vélez, subdirector de Servicios Compartidos y miembro invitado a la junta de Savia por Comfama, indicó que si bien el plan de salvamento está realizado para diez años, cada mes se deben reunir para revisar los indicadores, “porque antes de diez años no se podrá componer y no se tendrán buenas noticias”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
3
Política /

El puente que le dio “La Libertad” vial a El Bagre

Para la historia vial de Antioquia y para el diputado Rodrigo Mendoza, no gavirista, el gobernador Aníbal...
4
Ambiente /

Conozca cómo puede empezar a ahorrar energía en su vivienda

Este domingo se celebra el Día de la Tierra, fecha de conciencia para pensar en las diferentes formas que...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

La tienda de la esquina

Hoy mi homenaje es para la tienda de la esquina aunque no quede en una esquina, para todas las tiendas,...