El presidente Santos afirmó que no le “temblará la mano” para autorizar la extradición de quienes cometan delitos comprobados después de la firma de los acuerdos de paz.
Seusis Pausias Hernández, conocido con el alias de jesús santrich, fue capturado este lunes junto a otros tres sujetos por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en un allanamiento ejecutado al interior de su propia vivienda. Su destino final sería la extradición.
El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, detalló que la aprehensión fue motivada por una acusación formal emitida desde el 4 de abril, por el jurado de la Corte Federal del distrito sur de Nueva York, de quien dijo que entregó pruebas de los delitos asociados al narcotráfico por los que santrich fue incluido en una circular roja de la Interpol. El material que compromete al exmiembro del secretariado de las Farc, es electrónico, documental y audiovisual.
“La circular menciona que los hechos ocurrieron a partir del mes de junio del año 2017. Es decir, después de la firma de los acuerdos de paz y se prolongaron hasta el mes en curso, abril del 2018”, informó el fiscal.
Reveló que esos hechos están relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, cuyo precio había sido convenido en 15 millones de dólares. “Estas toneladas en el mercado de Nueva York equivalen a un valor de 320 millones de dólares”, divulgó Martínez.
Las acciones de santrich, según explicó el fiscal, son contempladas en la legislación estadounidense como conspiración para exportar cocaína. Los detenidos manifestaron tener acceso a aviones con matriculas americanas para despachar el alcaloide y también a laboratorios para suministrarlo.
El funcionario del ente acusador aclaró que el jurado aportó evidencias que daban cuenta del acceso a la cocaína, en el marco de un operativo de investigación adelantado por agentes de la DEA y fiscales federales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Los acusados han quedado a disposición del Fiscal General hasta tanto se formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente. Todo ello, con sujeción al acto legislativo número uno de 2017, que establece la norma vigente para estos efectos”, puntualizó Martínez.
Por su parte, el presidente Santos se refirió al país y remarcó que “el acuerdo es claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria”.
“Debo ser enfático: La construcción de la paz requiere del absoluto cumplimiento y respeto por la ley y los acuerdos. Es lo que exige el pueblo colombiano. En eso no puede haber tolerancia ni debilidad”, añadió el jefe de Estado.
Reiteró que no se extraditará a nadie por acciones ilegales cometidas antes de los acuerdos. Pero Subrayó que si existen pruebas irrefutables, y hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma, “no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema”.