El exmiembro del secretariado de las desmovilizadas Farc ha insistido en que es inocente de las acusaciones en su contra y que lo vinculan a actividades de narcotráfico.
Seuxis Hernández, alias jesús santrich, fue trasladado este martes a la cárcel La Picota. Fue escoltado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) durante su desplazamiento desde un búnker de la Fiscalía hasta el mencionado reclusorio, en donde será huésped del Pabellón de Paz de alta seguridad.
El exlíder guerrillero aguardará en La Picota mientras se define su posible extradición a los Estados Unidos, país que lo solicitaría tras sus presuntos nexos con una red de narcotráfico. Las autoridades efectuaron su captura el pasado 9 de abril atendiendo a una circular roja de la Interpol.
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, notificó el mismo día de la aprehensión que alias santrich tendría planes de enviar diez toneladas de cocaína a territorio norteamericano y las evidencias de su actividad datan desde junio del año 2017. Es decir, después de la firma del Acuerdos de Paz y se prolongaron hasta el mes en curso, abril del 2018.
Puede interesarle: Santrich: capturado y en lista de espera para extradición
Otras tres personas fueron capturadas junto con el exmiembro del secretariado de las desmovilizadas Farc, entre ellos: Marlon Marín, sobrino de alias iván márquez y quien resultó implicado en las grabaciones que entregó la justicia norteamericana como material probatorio, de las presuntas actividades ilícitas en asocio con alias santrich.
Marín viajó en la mañana de este martes rumbo a EE. UU. para colaborar como testigo protegido en el caso santrich. También estaría relacionado con el manejo irregular de los recursos para el posconflicto. Por lo anterior, había sido citado por la Fiscalía para rendir indagatoria el pasado viernes.
Alias santrich, quien completó más de cinco días en huelga de hambre, aseguró a Caracol Radio que es inocente de lo que se le acusa e indicó que “ha pasado más cocaína por la nariz del fiscal que por mis manos”. Se espera que en los próximos días se defina su situación.