Al inicio de esta semana el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció que en Colombia, en los primeros cuatro meses de este año, han asesinado a 41 activistas.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que hay "avances" en las investigaciones de los casos de asesinatos de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos registrados este año en el país.
"Hay catorce casos en lo corrido de 2017 y once casos están en proceso de verificación por la ONU", indicó el mandatario al término de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
Sobre los homicidios de líderes sociales en Colombia este año, el jefe de Estado precisó que en uno de ellos hay capturados y están en la cárcel y que en otros hay pendientes cuatro capturas. "No vamos a permitir que organizaciones criminales amenacen la tranquilidad y la convivencia. Vamos a proteger el ejercicio de la política, de los liderazgos sociales y de los voceros de las víctimas", comentó el mandatario.
Lea: ONU pidió defender labor del periodista en Día de Libertad de Prensa
Para lograr lo anterior, Santos le solicitó al vicepresidente, Óscar Naranjo, que lidere y coordine la política de lucha frontal contra los violentos, de la mano de todas las instituciones del Estado, en particular la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.
Según el balance entregado este miércoles al término del encuentro de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, se aclaró que en 2017 se han registrado 114 operativos por parte de las autoridades para combatir el crimen.
También le puede interesar: 20 defensores de derechos humanos asesinados en Colombia este año
Entre los resultados alcanzados en estas acciones se destacan la captura de 33 cabecillas de bandas criminales, 131 toneladas de drogas incautadas y 354 integrantes de estos grupos privados de la libertad.