"Ese era el tipo de gestos que estábamos nosotros pidiendo", aseguró el presidente colombiano tras conocer la respuesta de la guerrilla del Eln.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que el anuncio de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) de hacer un cese al fuego para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo es un gesto que el Gobierno esperaba.
"Ese era el tipo de gestos que estábamos nosotros pidiendo. He dicho, desde el momento en que se rompió el cese al fuego el 9 de enero de este año, que el Eln debería ser coherente", manifestó Santos en una entrevista con la emisora La FM.
Los diálogos de paz con el Eln en Quito están suspendidos desde el pasado 10 de enero, debido a la ofensiva terrorista de ese grupo tras concluir un día antes el alto el fuego de 100 días de duración.
Lea: Eln anuncia cese al fuego durante semana electoral de marzo
Según el mandatario, los guerrilleros "vienen insistiendo en que quieren la paz, pero las acciones de ellos iban totalmente en contravía", por lo que aseguró que sin "un mínimo de coherencia" por parte del Eln, "restablecer el diálogo iba a ser difícil".
El Eln anunció este lunes que como "un mensaje de respeto a quienes votan" hará un cese al fuego durante las elecciones legislativas, el próximo marzo, y propuso fijar una fecha para el reinicio de los diálogos de paz.
"Voy a verificar su autenticidad y ahí tomaremos decisiones. Este comunicado, si lo respaldan con acciones, es precisamente el tipo de gestos que estábamos buscando para reanudar esos diálogos", comentó Santos.