Esta entidad fue creada con el fin de organizar y canalizar toda cooperación internacional y nacional privada para financiar todo el posconflicto.
En la mañana de este jueves el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que articula la creación del Fondo Colombia en Paz, un rubro que tendrá como finalidad hacer las veces de eje central e instancia de coordinación de los esfuerzos institucionales y financieros para la transición del país hacia el posconflicto.
Lea también: Vicepresidente Naranjo encabezó jornada de trabajo en La Guajira
La naciente entidad agrupará cuatro fondos ya operantes: ONU, Banco Mundial, Unión Europea y BID, por medio de los cuales el Gobierno Nacional llegará con planes y proyectos específicos en múltiples áreas a las zonas afectadas por el conflicto armado en el país.
El Presidente explicó que Colombia en Paz “recibirá y administrará los recursos del presupuesto nacional, los aporte de regalías, los del sector privado y los de la comunidad internacional que nos ha apoyado en este inmenso y hermoso desafío”.
Lea además: Santos llegó a Paraguay para estrechar lazos en varios ámbitos
El mandatario también declaró que agradece la confianza y el compromiso que todas las entidades, tanto nacionales como extranjeras, han tenido con el país, de allí que los recursos de este fondo sean manejados “con toda la transparencia y eficacia, por ello, decidimos que el Consejo Directivo que acabamos de nombrar sea constituido por 7 personas de las cuales 4, es decir, la mayoría, seran representantes independientes del sector social y el sector privado”, detalló Santos.
El Gobierno ha solicitado también a las entidades de control la creación de un grupo especial de seguimiento al posconflicto, para que se ejerza toda la vigilancia y todo el control sobre los recursos asignados en atención a la importancia que tiene “tener toda la confianza de los aportantes”.
Observatorios de transparencia ciudadana, la auditoría de una firma internacional y la publicación de todos los contratos en el portal de Transparencia para la Paz, fueron otras de las medidas que el presidente anunció para evitar la corrupción en lo que él mismo denominó este “fondo de fondos”.